El Parque Rural de Anaga ya es Reserva de la Biosfera por la Unesco
Con una extensión de 48.727 hectáreas, ubicada en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, alberga la mayor concentración de endemismos por kilómetro cuadrado de toda Europa

Playa de Almáciga / BEGOÑA ÁVILA

Santa Cruz de Tenerife
El Consejo de Coordinación Internacional del Programa MaB de la Unesco, celebrado hoy en París, ha otorgado el título de Reserva de la Biosfera al Macizo de Anaga, cuya propuesta ha sido defendida por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien detalló los valores de este singular espacio de 48.727 hectáreas de superficie, de las cuales 33.000 pertenecen al medio marino. Con esta designación, todas las Islas Canarias cuentan ya con algún espacio Reserva de la Biosfera. La primera fue designada en 1983, el Parque Nacional de Taburiente, en La Palma.
En declaraciones a la SER, Carlos Alonso ha asegurado que lo que se ha premiado no es solo la conservación de la biodiversidad, sino también la posibilidad que se da en el macizo para compaginar la convivencia del hombre con la naturaleza. Para mejorar en este sentido, dijo, "habrá que favorecer acciones como el turismo sostenible, precisamente una de las líneas que ha marcado la Unesco, para mejorar esa convivencia".
El presidente tinerfeño recordó que la Unesco ya ha otorgado tres reconocimientos en la Isla, "unos valores reconocidos en un lugar tan chiquito": el Parque Nacional del Teide, el casco histórico de La Laguna (ambos Patrimonio de la Humanidad) y ahora Anaga.
Asimismo, y tras las quejas de algunos vecinos sobre la situación en que se encuentran zonas de Anaga, donde se filtran aguas residuales, reconoció que "tenemos que seguir mejorando", y para ello expuso que también hay que mejorar la accesivbilidad a caseríos, pistas agrícolas, mejoras en las aguas, acceso a internet...". Por ello, culminó, "esta declaración no es para para dejarla en un cajón, sino para trabajar con ella".




