Las tuercas de la economía sumergida
La Guardia Civil cierra en un año 47 talleres ilegales en la Región. Es la segunda comunidad con más denuncias de este tipo en toda España


Murcia
En la región hay miles de talleres mecánicos. La mayoría, legales. Sin embargo, hay algunos que nos hacen preguntarnos "¿tendrá todos los papeles en regla?".
Ahora sabemos que, según datos oficiales que se han hecho públicos hoy, en toda España, cientos de ellos se mueven en el peligroso filo de la ilegalidad.
Andalucía, con 93, y Murcia, con 47 han sido las comunidades autónomas donde más talleres mecánicos ilegales se cerraron tras las inspecciones llevadas a cabo el pasado año por la benemérita, dentro de un plan que se saldó con más de 17.000 denuncias en toda España por diversas irregularidades.
Según los datos hechos públicos por el instituto armado los agentes llevaron a cabo 6.548 inspecciones en talleres de reparación de vehículos en el territorio de su competencia y contabilizaron 1.288 talleres ilegales o que no aparecían como tales, sino como garajes privados, chalés o boxes.
Del total de irregularidades, el 61,7 por ciento fueron por incumplimiento de la normativa ambiental, casi el 28 por ciento por carencia de licencias municipales o incumplimiento de la normativa de industria, y el resto, por otras relativas a la Seguridad Social o a las leyes tributarias, Tras las inspecciones, llevadas a cabo en octubre pasado, la Guardia Civil decidió volver a revisar un número importante de talleres y comprobó que 238 de los ilegales habían echado el cierre.
Ya en septiembre, los agentes de la Región de Murcia denunciaron a 183 talleres de la provincia por 1.496 infracciones administrativas detectadas en materia de residuos y contaminación. La operación "Talleres mecánicos" es para prevenir y perseguir la proliferación de talleres clandestinos, como consecuencia de la crisis económica.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




