Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
POST 24M

Dimite Bascuñana

Ha accedido a dejar su cargo para "facilitar la gobernabilidad" en la Región. Su dimisión era una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar la investidura de Pedro Antonio Sánchez

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha presentado esta noche su dimisión del cargo, que ostentaba desde diciembre de 2011.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado esta renuncia, que "obedece a su deseo de facilitar la gobernabilidad en la Región de Murcia y la constitución de un gobierno estable que garantice el bienestar de los ciudadanos".

La renuncia de Bascuñana -que está imputado en el caso Novo Carthago por su papel como Consejero de obras públicas del gobierno Valcárcel- era una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar la investidura del candidato del PP al gobierno de Murcia.

No es la única petición de dimisiones. También exigen, entre otras, la de Miguel Ángel Cámara, alcalde en funciones de la ciudad de Murcia y secretario general del PP murciano. 

El juez no aceptó su petición para salir del caso

Bascuñana se negó a declarar cuando fue citado en julio del año pasado por el instructor del caso Novo Carthago y desde entonces permanece imputado en la causa.

Previamente, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia rechazó su recurso de apelación en el que pedía ser eliminado de esta causa. No se aceptó su petición. 

El caso Novo Carthago

Investiga una trama política para, presuntamente, favorecer a la constructora Hansa Urbana en la recalificación de miles de metros cuadrados junto al Mar menor en el Ayuntamiento de Cartagena. Durante la instrucción del caso, el juez del TSJ murciano Manuel Abadía, que ya no instruye el caso porque no queda ningún aforado en la causa, ha señalado a importantes altos cargos del PP murciano (entre ellos la alcaldesa de Cartagena, que ya ha sido desimputada) y a familiares del expresidente Ramón Luis Valcárcel. 

Reacciones

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma y compañero de partido, Pedro Antonio Sánchez, mostraba su  "absoluto respeto a la decisión de Joaquín Bascuñana", quien añadió desconocer motivos de la dimisión "porque no he podido hablar con él personalmente". Sánchez le dio las gracias "como murciano" por el trabajo que hecho por la Región de Murcia desde distintas responsabilidades.

Desde C´s, Miguel Sánchez insistía en que seguirán siendo "inflexibles" y recordaba que "faltan dos dimisiones sobre las tres que pedimos", la de Miguel Ángel Cámara como secretario general del PP regional y María Antonia Conesa, alcaldesa en funciones de Fuente Álamo. Se alegran de que haya habido una dimisión pero lamenta que la decisión de Bascuñana no haya sido por la regeneración política sino "por la presión de Ciudadanos".

 El secretario de Comunicación del PSOE regional y diputado regional electo, Emilio Ivars, dice que se trata de una "dimisión forzada por la decisión de la ciudadanía el pasado 24 de mayo" y añade que "tendría que haber llegado hace un año, cuando imputaron a Bascuñana en el caso Novo Carthago".

En los mismos términos se pronunciaba el líder de Podemos y diputado regional electo por esta formación, Óscar Urralburu, quien dijo que "la ciudadanía de la Región se merece más respeto, por lo que Bascuñana debería haber dimitido hace mucho tiempo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir