“Las cosas serán radicalmente distintas de la etapa anterior”
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, confía en que el nuevo Patronato de Donostia 2016 “reconducirá los errores y dotará de estabilidad del proyecto”
San Sebastián
El número dos del Ministerio de Cultura, José María Lassalle, ha comparecido en el Congreso para responder a las pregunta formuladas por el diputado socialista Odón Elorza sobre la situación en la que se encuentra el Proyecto de la Capitalidad Cultural Europea y las "medidas de apoyo" del gobierno central en la "recta final" del mismo. Lassalle ha afirmado que, si todo se desarrolla como se prevé, si el candidato del PNV, Eneko Goia, ocupa la alcaldía, a partir de entonces, las cosas serán "radicalmente distintas" de la etapa anterior, en la que ha gobernado Bildu. El secretario de Estado de Cultura se ha mostrado confiado en que la nueva composición del Patronato de Donostia 2016 conseguirá “reconducir los errores y dotar de estabilidad del proyecto”.
José María Lassale sobre Donostia 2016
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150609121013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lassalle ha señalado que la aportación económica del Ministerio se ha concretado hasta ahora en un subvención nominativa de 1,2 millones en 2014 y de 1,5 millones en 2015 y la intención del Ministerio es que la aportación total llegue a los 4,5 millones. Además, el secretario de Estado ha añadido que el Ministerio colaboró hace dos años con la exposición “Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián” con el préstamo de obras y prestación de servicios. José María Lassalle ha asegurado que el Gobierno central sigue dispuesto a colaborar con el proyecto Tratado de Paz “para que no se desvíe aún más de los plazos previstos”, ha dicho.
Por otra parte, Lassalle no ha querido pasar por alto el hecho de que aún no se ha conseguido ningún patrocinador privado, “desgraciadamente y a pesar de las medidas puestas en marcha”, ha afirmado. En ese sentido, ha precisado que Donostia 2016 fue declarada de excepción interés público en los Presupuestos Generales de 2014, una medida por la que se pretende impulsar la participación del sector privado gracias a sus importantes beneficios fiscales que llegan al 90%.
El diputado socialista Odón Elorza ha pedido a Lassalle, que el Gobierno incremente su aportación económica al proyecto que considera "insuficiente". Igualmente ha reclamado al Ministerio una mayor implicación para recuperar la idea central del proyecto central, cultura para la convivencia.
Odón Elorza:'Le pedimos que contribuya a recuperar el espíritu del proyecto'
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150609183435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Ministerio de Cultura cuenta actualmente con un único representante en el órgano del Patronato de la capitalidad cultural europea, en el que también están representantes del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco.