Ciudadanos no se moja
El candidato de la formación de Albert Rivera en Málaga, Juan Cassà, dice que está al 90 por ciento de acuerdo tanto con el PP como con el PSOE.
Por su parte, María Gámez afirma verse más cerca de la alcaldía tras reunirse con Cassà, mientras que Francisco de la Torre habría puesto pegas a bajar el sueldo a sus gerentes, como le pide Ciudadanos.

El candidato de Ciudadanos, Juan Cassà, y la candidata del PSOE, María Gámez, comparecen tras mantener una reunión en el ayuntamiento de Málaga / Cadena SER

Málaga
A cuatro días de la constitución de los ayuntamientos, la partida de ajedrez que suponen las negociaciones postelectorales sigue su curso y Ciudadanos no quiere dejar de jugar ninguna partida. El candidato de la formación naranja, Juan Cassá ha cifrado en un 90 por ciento el nivel de acuerdo que mantiene tanto con el PP como con el PSOE. A pesar de esas palabras, el candidato popular, Francisco de la Torre, estaría poniendo pegas a la petición de bajar el suelo a sus gerentes, los mejor pagados del ayuntamiento, uno de los escollos a limar en la negociación con Cassà, según fuentes cercanas a esas conversaciones, que pone entre sus condiciones la rebaja de los salarios de esos gerentes hasta los 62.000 euros que percibe el regidor, así como la fusión de empresas y un plan para las familias en exclusión social. Es lo poco que ha trascendido de la reunión de este lunes en Tabacalera, a la que ninguna de las dos formaciones quiso dar publicidad.
El caso es que Cassà prefiere no mojarse e insiste en que no hay una decisión tomada sobre la investidura del próximo 13 de junio, en el que serán decisivos los tres votos de Ciudadanos para dar la alcaldía al PSOE o al PP. De hecho, Cassà mantenía hoy un encuentro con la candidata socialista María Gámez, tras el que afirmaba: “Estamos acercando posturas, pero no sólo con el PP, con el PSOE estamos a un 85-90 por ciento de las cosas de acuerdo”. Y ante las preguntas de la prensa añadía: “Con el PP estamos en 90 por ciento de acuerdo también”.
Por su parte, la candidata del PSOE, María Gámez, sacaba pecho de los 15 votos que podría obtener en su investidura por la suma de Málaga Ahora e IU-Málaga para la gente frente a los 13 que hoy tendría su rival popular Francisco de la Torre. Gámez afirmaba verse hoy, tras su reunión con Cassá, más cerca de la alcaldía y ante la pregunta de si gobernar con 9 concejales de 31 sería un problema, señalaba: “Se puede con 9 ediles llegar más lejos que con 19 si el rumbo está equivocado”.
GOBERNAR DESDE LA OPOSICIÓN
El caso es que todas buscan a Ciudadanos, también Málaga Ahora (formación apoyada por Podemos) e Izquierda Unida, que hablan de la intención de buscar acuerdos programáticos con la formación del Albert Rivera para poder llevar la iniciativa desde la oposición aunque acabe gobernando el PP; ambas formaciones, que hoy han suavizado su tono hacia Ciudadanos han mostrado una gran sintonía entre sí tras el encuentro que han mantenido sus candidatos Ysabel Torralbo y Eduardo Zorrilla e incluso han anunciado que acordarán una batería de medidas urgentes para los primeros cien días de gobierno, entre los que se incluyen actuaciones de tipo social para la situación de exclusión social de muchas familias y la pobreza infantil. Además, ninguna de las dos fuerzas políticas da por perdida la posibilidad de que la socialista María Gámez acabe siendo proclamada alcaldesa.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




