7 de cada 10 contratos son a tiempo parcial
Aumenta un 200% la contratación a tiempo parcial frente a tiempo completo que baja un 36%.
CCOO exige que se ponga tope a esta tipología en la nueva negociación colectiva.


Toledo
El 70 por ciento de los contratos realizados en CLM ya son a jornada parcial. Hace 4 años, era justo a la inversa, 80 de cada 100 eran a jornada completa. Es la conclusión de un informe de CCOO que pedirá poner tope a la temporalidad en los convenios colectivos, mayor vigilancia ante el fraude y que se elimine la incentivación del trabajo precario como ha pasado con el plan empresa-empleo.
En los últimos 4 años el número de contratos indefinidos ha crecido un 27 por ciento, 5.100 más. Pero si nos fijamos en el tipo de jornada, la parcial ha aumentado un 200 % frente a la completa que ha caído un 36 %. Si miramos la contratación temporal (9 de cada 10 trabajadores lo son) se ha pasado de 119.000 contratos a tiempo parcial en 2011 a 456.000 el pasado año. Esto deja de manifiesto que aunque parezca que hay un incremento de la contratación lo que ocurre es que el mismo trabajo se "trocea" precarizando salario y condiciones laborales de los trabajadores.
El sindicato va a pedir que de cara a la negociacion colectiva se incluyan cláusulas en los convenios que pongan coto a la parcialidad. Se trata de evitar las formulas precarias para cubrir bajas, vacaciones o picos de producción.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




