Horas críticas para la gobernabilidad de Canarias
Los pactos locales, a punto de dinamitar el acuerdo regional CC- PSOE

¿Se firmará el pacto entre los socialistas y nacionalistas? / GETTY IMAGES

Santa Cruz de Tenerife
Las últimas horas han traído consigo la escenificación de lo que se venía barruntando desde finales de la semana pasada: el acuerdo de gobierno entre CC y PSOE en Canarias se resquebraja por los cimientos. Una vez más, son los pactos en cascada, y no la alianza para cogestionar el Ejecutivo regional, los que están dando problemas. Especialmente, en Tenerife y La Palma.
Ante el enroque de José Manuel Bermúdez en Tenerife (que no suma con el PSOE para gobernar el mayoría en la capital tras la pérdida de un edil por parte de los socialistas) y la desbandada de los alcaldables nacionalistas en la Isla Bonita, los desencuentros se agravan y amenazan con dinamitar por completo lo que, en principio, parecía la solución más sencilla: reeditar la alianza de la legislatura anterior. Las cuentas salen y suman perfectamente en el Gobierno autonómico, además de asegurar La Laguna, una plaza clave para CC.
Tal y como están las cosas -y ante la premura que impone la Constitución el sábado de las corporaciones locales- José Miguel Ruano, uno de los negociadores que se sientan por parte de CC en la Mesa que trata de cerrar un acuerdo, daba este miércoles un ultimátum en los micrófonos de la Cadena SER. A las siete de la tarde Coalición Canaria fijaba el plazo y su ultimatum para resolver de una vez por todas los problemas que impiden la consecución del pacto regional entre PSOE y Coalición Canaria.
Así lo adelantaba Ruano, un secretario de organización preocupado ante lo que considera una situación insostenible. Las piedras en el camino siguen siendo las mismas: La Palma, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. En este último caso, lanzó un mensaje claro al alcalde en funciones, Jose Manuel Bermúdez, de quien dice que no está autorizado para pactar con el PP.
El mandatario chicharrero, no obstante, rompía poco después su silencio también en la Ser, asegurando que no ha incumplido ningún acuerdo y reiterando que no va a gobernar en minoría. Desde su punto de vista, se ve abocado a un posible pacto con el PP.
Ambas comisiones negociadoras tenían previsto continuar por la tarde para intentar salvar un acuerdo que pasa por pactos en cascada




