Política

Carmona, molesto con las formas de Ahora Madrid

El entorno de la candidatura socialista considera una "falta de respeto" haberse enterado de la estructura del nuevo gobierno municipal a través de la prensa

MADRID, SPAIN - JUNE 09: Antonio Miguel Carmona attends the funeral chapel for Pedro Zerolo at Casa de la Villa on June 9, 2015 in Madrid, Spain. (Photo by Paolo Blocco/Getty Images) / Paolo Blocco Getty Images

Con un gran malestar ha encajado el equipo de Antonio Miguel Carmona las noticias sobre la nueva estructura del equipo de Gobierno que quiere aplicar Manuela Carmena. Fuentes socialistas aseguran que se trata de una "enorme falta de respeto" por parte de la lista que apoya Podemos, entre otras cosas, porque el acuerdo para convertir a Carmena en alcaldesa "no está nada cerrado".

Considera el PSOE que Ahora Madrid debería haber esperado a la constitución del Ayuntamiento para anunciar los cambios y haber tenido la deferencia de informar a los grupos municipales porque, según dicen, "en democracia las formas son esenciales".

"Tendrían que haber esperado, las cosas no se hacen de esa forma", afirma el entorno de Carmona, muy disgustado con la manera de actuar del equipo de Manuela Carmena. "Entre socios que aspiran a ser amigos" estas cosas nunca deberían ocurrir afirma el PSOE que confía, además, en que no vuelva a pasar.

Según adelantaba este miércoles el diario El País, Carmena, formará un gobierno de siete concejalías, una más que en la actualidad. Al frente colocará a su núcleo de confianza y a profesionales vinculados con Podemos (controlarán las áreas de Urbanismo, de Seguridad y de Participación Ciudadana), IU (Hacienda), Equo (Medio Ambiente) y movimientos sociales (coordinación territorial).

Manuela Carmena también contará con Marta Higueras, exdirectora de Justicia del Gobierno vasco del socialista Patxi López, como su mano derecha y primera teniente de alcalde, según el periódico.

La intención de Carmena, según fuentes de Ahora Madrid citadas por El País, es centrar esta concejalía en la recuperación de la actividad económica y en gestionar el presupuesto municipal. Al frente podría situarse Carlos Sánchez Mato, exmilitante de Izquierda Unida que llegó a Ahora Madrid junto a Mauricio Valiente.

Rita Maestre, de Podemos, se perfila como portavoz del Gobierno municipal y del grupo parlamentario. Pablo Soto (Podemos) ocuparía el área de Participación Ciudadana y Transparencia. Luis Cueto, que no iba en las listas, será el Jefe de Gabinete de Manuela Carmena. La previsible alcaldesa tiene intención también de ser la Presidenta del Pleno, un papel que ahora no ejercía la regidora, según informa EFE.

Javier Barbero, integrante de la Marea Blanca, será según esta agencia el próximo concejal de Seguridad Ciudadana y Salud, encargado de coordinar a los bomberos municipales, el Samur y la Policía Municipal.

También de Podemos es el arquitecto José Manuel Calvo, número 20 de la lista -el último de los que entraron al Ayuntamiento- que será concejal de Urbanismo (Desarrollo Urbano Sostenible) si Ahora Madrid consigue los apoyos para la investidura.

La cuota de Equo la copará Inés Sabanés, número 3 de la lista, que será concejal de Medio Ambiente, mientras que el área de Cultura y Deportes será para Guillermo Zapata, guionista y uno de los promotores de Ganemos.

De entre los puestos de coordinación, Nacho Murgui, segundo de la lista, se encargaría de las relaciones entre los distritos mientras que el excandidato de IU Mauricio Valiente podría ser el coordinador general o el gerente, aunque fuentes de Ahora Madrid aseguran que la tarea del exdirigente de IU en el futuro gobierno aún está por determinar y que también podría tener algún papel importante en el pleno.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00