Esto aún no ha terminado
Cuarto partido de la semifinal con 2-1 para el Real Madrid tras el polémico partido del martes. El juez tumba el recurso de Valencia Basket por alineación indebida de Slaughter.

GRA595. VALENCIA, 09/06/2015.- El alero del Real Madrid, Sergio Llul (i), lanza un triple a falta de 1,8 segundos de la prórroga, consiguiendo la victoria ante el Valencia Basket durante el tercer partido de las semifinales disputado esta noche en el pabellón de la Fuente San Luis, en Valencia. EFE/Kai Försterling. / Kai Försterling (EFE)

Valencia
Empezamos por el final. El Juez Disciplinario de la ACB ha desestimado el recurso presentado por Valencia Basket que había reclamado la alineación indebida del Real Madrid en el tercer partido de la serie, al considerar que el técnico madridista Pablo Laso había firmado un acta en el que no figuraba como inscrito Marcus Slaughter y luego utilizó al jugador durante el partido.
Este es el dictamen:
El Juez Disciplinario de la competición ACB, Juan Ramón Montero Estévez, ha decretado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones referidas a la firma bajo protesta del acta del Valencia Basket – Real Madrid por parte del equipo local.
El Valencia Basket Club había solicitado la consideración de una alineación indebida de Marcus Slaughter (Real Madrid) debido a su no inscripción en el acta inicial del tercer partido de su serie de semifinales del Playoff Liga Endesa, disputado este martes en Valencia.
En su resolución, el Juez Disciplinario estima que como alega el Valencia Basket, se produjo “un error material manifiesto”, si bien “los hechos denunciados no son constitutivos de infracción por alineación indebida en la regulación”. Además, ahonda explicando que “incluso en una concepción más amplia de la infracción denunciada tal y como se encuentra tipificada, los hechos no serían objeto de infracción”.
El Juez Disciplinario indica que “el Real Madrid quiso inscribir en el acta a Slaughter y que no fue sino dicho error meramente formal, si bien no apercibido por el entrenador Laso al estampar su firma en el acta, sin duda movido por la confianza en el cumplimiento de las instrucciones facilitadas, el que provocó la situación”.
Por tanto, considera “un error meramente formal previo (que incluso pudo ser meramente informático), no comprobado por el Club, en tanto fue ratificado por la firma de su entrenador, que no se aprecia voluntariedad de ninguna de las personas implicadas y menos y sobre todo del Club, se puedan pretender consecuencias deportivas tan graves como la pérdida de un encuentro”.
Por ello, resuelve “acordar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones”.
Pero cabe reseñar que en el reglamento de la Federación Española de Baloncesto, que incluye en él a las competiciones ACB, aparece este artículo:
Artículo 44.- Como excepción a lo dispuesto en el artículo anterior, sí la alineación indebida se hubiese producido sin concurrir mala fe ni negligencia, se dispondrá la anulación del encuentro y su repetición, en caso de victoria del equipo en el que se diera dicho supuesto, no pudiendo alinearse en el encuentro de repetición aquel jugador. En el supuesto de repetirse el encuentro, todos los gastos de arbitraje que se ocasionen con motivo del mismo serán a cargo de aquel club, que además, deberá indemnizar al otro con la cantidad que señalen los Órganos Jurisdiccionales Federativos.
Valencia Basket ha recurrido ante Apelación que deberá resolver antes del comienzo del siguiente partido.
En lo deportivo, la lesión que se produjo Sam Van Rossom al final del encuentro no es tan grave como se preveía. El base belga tiene un estiramiento muscular y es duda para el partido, como también lo es Pau Ribas recuperándose de la microrrotura fibrilar que sufrió en el primer envite de la serie. Así pues, la única baja confirmada es la de Kresimir Loncar.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




