Baile de acuerdos a pocas horas de constituir Les Corts
Durante toda la tarde del miércoles se han sucedido comunicados y desmentidos sobre pactos entre las fuerzas políticas de PSPV, Compromís y Ciudadanos. Aún no hay acuerdo sobre quién será presidente de la Generalitat

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (c); Compromís, Mónica Oltra; y Podemos, Antonio Montiel; posan antes de la primera reunión a tres bandas, convocada por este último partido, para ver qué posibilidades hay de llegar a acuerdos en la Comunitat Valenciana ante los resultados electorales del pasado 24M / MANUEL BRUQUE (EFE)

Valencia
Las negociaciones para llegar a un acuerdo para elegir al futuro presidente de la Generalitat están medio estancadas, según con quién se hable.
Una cosa está clara: el jueves a las diez y media se constituye el parlamento valenciano y la mesa de Les Corts con sus cinco miembros. Durante toda la tarde del miércoles se han sucedido los anuncios por parte de unos y otros para elegir al presidente del parlamento valenciano, al presidente de les Corts.
Baile de pactos, acuerdos y desacuerdos
El primero ha sido Compromís que trasladaba esta tarde al PSPV y a Podemos una propuesta de votación para la próxima Mesa de Les Corts Valencianes que pasa por que la presidencia de la Cámara la ostente un socialista, la vicepresidencia primera un diputado de Compromís y la secretaría primera, otro de Podemos.
A esto el PSPV ha contestado que le ha llegado tarde la propuesta y que ya había llegado a un acuerdo verbal con Ciudadanos. Según el cual votarán conjuntamente para ocupar la presidencia y vicepresidencia de les Corts, que recaerían en el socialista Francesc Colomer y por Ciudadanos Emilio Argüeso.
Algo que minutos después, un comunicado de Ciudadanos negaba, asegurando que si el PSPV persiste en su apoyo al candidato de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia, la situación podría volverse irreversible.
Resumiendo: Mañana se verá. La tarde previa a la constitución de Les Corts ha resultado ser surrealista en cuanto a comunicados y desmentidos varios. El caso es que los pactos tanto para la presidencia del parlamento, como para presidir el futuro gobierno de la Generalitat están resultado muy difíciles.
Y a esto se suma, que según ha podido saber la Cadena la SER, el todavía presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, cenaron juntos el martes. Un encuentro que fue confirmado por el socialista Ximo Puig que añadía que era el último de la ronda de contactos que ha mantenido con los lideres de las distintas formaciones en el que analizaron la compleja situación política de la Comunitat Valenciana.
Según pudo saber la SER, Puig no le pidió a Fabra que el grupo parlamentario popular se abstuviera, si Puig alcanza una acuerdo de investidura con Ciudadanos. Fabra sí que le precisó que los populares votarían en contra, impidiendo por tanto que prosperara esa posibilidad. Así las cosas, la única posibilidad para Puig alcance la Presidencia pasa por el pacto con Compromís, que a esta hora sigue bloqueado.




