La Asociación Eskuratu demandará a la Corporación Mondragón
Los afectados exigen la recuperación de los trece millones de euros de sus cartillas cooperativistas
La asociación Eskuratu ha celebrado una asamblea en la que han decidido que demandarán a la Corporación Mondragón. Los perjudicados afirman que están dispuestos a negociar pero que si la Corporación no cede, actuarán mediante vías legales. Los afectados por la quiebra de la empresa de Basauri exigen la devolución del dinero que han desembolsado con sus aportaciones voluntarias.
De los 225 socios que estuvieron presentes en la reunión, 224 aprobaron la demanda. "Ellos siguen diciendo que no tienen nada que ver y nosotros continuamos insistiendo en que fue la Corporación quien dejó caer a Fagor y a Edesa. Por tanto, son responsables ya que hoy en día estas empresas no existen y es la Corporación Mondragón la que tiene que responder de los ahorros de toda nuestra vida. Aquí hay personas que llevan entre cuarenta y cuarenta y cinco años trabando", explica Juan Antonio Perez, portavoz de Eskuratu.
La media de esos ahorros, por coopeerativista, ronda en su caso los 40 mil euros. Las concentraciones que suelen realizar los jueves se reanudarán pasado el verano. Ya tienen planeada para el próximo otoño una gran manifestación a la que acudirán todos los afectados bilbaínos.