65 días esperando el bus escolar
Los padres del colegio de Rois (A Coruña) consiguen cambiar el horario tras más de dos meses encerrados en el ayuntamiento
Santiago de Compostela
Hace tres años, dos alumnas del colegio de Rois pudieron volar a gravedad cero en una aeronave que despegó de Washington tras quedar finalistas en un concurso de la NASA. Sin embargo, hasta hoy, para este centro público y plurilingüe, a 30 kilómetros de Santiago, contar con transporte escolar propio era prácticamente una utopía.
La política de ahorro de la Xunta obligaba al CEIPP Os Dices a compartir autobuses con otro colegio del municipio vecino de Dodro. Como consecuencia de ese rodeo, los más de 250 alumnos veían cómo su horario no se ajustaba a la normativa. Cada semana, se perdían 50 minutos de clase, media hora para comer y los recreos de 20 minutos se quedaban en 15. "La propia inspección de Educación admitió que esta situación era ilegal", afirma el ANPA.
Revertir la legalidad era, simplemente, "un problema económico" que los padres estimaban en los 80.000 euros por curso que costaría contratar tres autobuses. La Xunta, que multiplicaba por tres esa estimación, se negó una y otra vez. Tras la negociación, llegaron las protestas; primero, decidieron no mandar a sus hijos a clase, una medida que secundó el 60%; después, llegó el encierro.
El pasado 7 de abril, los padres acamparon en el salón de plenos del ayuntamiento de Rois (gobernado por el PP, que el pasado 24-M volvió a obtener la mayoría absoluta). Lo hicieron anunciando que no se moverían hasta dar con una solución. Durante ese tiempo, se reunieron con los responsables de la Xunta; el alcalde acudió como mediador ("si el problema es el dinero, se solucionará", aseguró a los dos días de ver okupado su lugar de trabajo ); su problema llegó en varias ocasiones al Parlamento... pero la respuesta era siempre la misma: un no rotundo.
Los padres no cejaron en su empeño y durante más de dos meses se fueron turnando para no abandonar la casa consistorial. Al fin, en el día 65, todas las partes se sentaron a la misma mesa. Nada más empezar, el Xefe Territorial de Educación anunció que accedían a "desvincular" tres autobuses que el centro de Rois compartía con Dodro. Habían vencido.
La noticia fue acogida con una explosión de alegría por los padres. En la práctica, esto permitirá contar con un nuevo horario (legal) a partir del próximo septiembre. Esta misma semana, comenzarán los trabajos para definir una propuesta que convenza a todos. Tres años después de llegar a la NASA, los alumnos de Rois podrán, también, llegar a clase a su hora.