Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

Cervantes descansa ya en su nuevo monumento de las Trinitarias

La alcaldesa en funciones, Ana Botella, ha colocado una corona de laurel en el monumento funerario instalado en la iglesia de San Ildefonso, en pleno Barrio de las Letras

GRA121. MADRID, 11/06/2015.- La alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella (2d), junto al director de la RAE, Darío Villanueva (d), durante la inauguración hoy del nuevo monumento funerario erigido en honor de Miguel de Cervantes, en el convento de Las Trinitarias. EFE/J. J. Guillén

J. J. Guillén (EFE)

Madrid cumple la última voluntad de Cervantes y salda la deuda que mantenía con él. Ha sido durante un acto solemne en el que el 'Príncipe de los Ingenios' ha recibido honores militares a cargo de los Regimientos herederos de los tercios donde militó durante su servicio al rey Felipe II.

"Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616”. Así reza el encabezado de la placa conmemorativa en el sepulcro inaugurado hoy, que incluye unos versos de "Los trabajos de Persiles y Segismunda" de Cervantes: "El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todos esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir".

Casi tres meses después del hallazgo de los vestigios de Cervantes, su esposa y otras personas enterradas en la iglesia primitiva del convento -ubicada en un punto distinto al actual-, la alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, han descubierto la bandera de España que cubría el monumento.

En su parte visible, el sepulcro consta de una placa de piedra caliza de 1,60 por 1,20 metros sobre un soporte tallado en granito que está ubicado a la izquierda de la puerta de entrada de la iglesia, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Tras ella, en el interior, se encuentran tres urnas depositadas en una hornacina que contienen los restos de la ya famosa reducción 32 de la cripta de la antigua iglesia, donde el equipo de investigadores, arqueólogos e historiadores encabezado por Francisco Etxeberria ubicó los restos del escritor.

Al acto, en el que se le han rendido honores militares al literato por su trayectoria en el ejército, han asistido además el vicario del Arzobispado de Madrid, Joaquín Martín Abad, y el general de Brigada Antonio Nadal, junto con buena parte de los responsables de la corporación municipal.

"Aquí estamos para que España y el mundo vuelven a honrar los restos mortales de Cervantes como no se había hecho en tres siglos, cuando fueron trasladados en 1697 al suelo de la cripta", ha celebrado Botella.

A un año de cumplirse el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la alcaldesa en funciones ha considerado saldada la deuda con el hombre que cinceló el mejor español literario y dejó un legado "único e irrepetible" a 500 millones de personas que comparten la "riqueza común" que es español.

El director de la RAE, que ha repasado la vinculación histórica de la institución académica con Cervantes y el convento, ha considerado que la ciencia física y forense ha permitido poner orden en la casa y presentar a Cervantes con la misma dignidad y reconocimiento del que gozan lo más grandes escritores de otros países cultos.

El descubrimiento del nuevo monumento en las Trinitarias cierra un proyecto de casi un año que culminó el pasado 17 de marzo, cuando el forense y director de la búsqueda confirmó que entre los fragmentos encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias se encontraban "sin discrepancias" algunos restos pertenecientes a Miguel de Cervantes.

El autor sentía devoción por los Trinitarios porque debía la vida y la libertad a esta orden fundada a finales del siglo XII para liberar a los cautivos que le había sacado, junto a su hermano, de la prisión en la Berbería. Por eso quiso enterrarse en la que por entonces, en el arranque del siglo XVII, era una modesta iglesia.

El monumento podrá ser visitado en horario de misa y durante este fin de semana en horario especial de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas. En adelante, el Arzobispado establecerá el horario de visita, de acuerdo también con lo que decida la nueva Corporación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?