El Supremo anula el planeamiento de la ZAL
El Alto Tribunal ha confirmado la sentencia del TSJCV que anuló el diseño urbanístico modificado para el desarrollo de la Zona de Apoyo Logístico


Valencia
El planeamiento de la ZAL, la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, en entredicho. El Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de marzo de 2013 que anuló el planeamiento urbanístico modificado para el desarrollo de la ZAL. El Ato Tribunal rechaza así el recurso de casación interpuesto por el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento y la sociedad que gestiona la ZAL contra la setencia de 2013 del TSJ valenciano.
Los hechos se remontan a diciembre de 1999 cuando se aprobó el Plan Especial de la ZAL. 10 años después el Tribunal Supremo lo anuló por ser contrario al ordenamiento jurídico al carecer del preceptivo informe exigido por la Ley de Costas. Una vez subsanada la objeción, dicho Plan Especial se aprobó definitivamente por la Conselleria de Medio Ambiente. Sin embargo volvió a ser llevado a los tribunales al sostener que la subsanación de ese error no fue suficiente.
El Supremo da la razón a los recurrentes al entender que ha cambiado el marco normativo relativo a planeamiento urbanístico y, por consiguiente, se han introducido nuevas exigencias legales que tienen que ser atendidas. Es más, añade que las infracciones del ordenamiento jurídico que pudieron producirse durante la tramitación de los planes urbanísticos, por tratarse de disposiciones generales, dan lugar a su nulidad de pleno derecho sin posibilidad de subsanar el defecto mediante la simple reposición del trámite y propone que la Administración impulse un nuevo planeamiento al tratarse de infracciones formales, y no de fondo, las que determinaron la nulidad de lo aprobado.
REACCIÓN DEL PUERTO
En las reacciones, la autoridad portuaria de Valencia lamenta la decisión del Supremo, aunque admiten que existía la probabilidad de la desestimación del Recurso de casación. Es por ello que las distintas partes implicadas están trabajando en la nueva tramitación del Plan especial, para hacer cumplir la sentencia de abril de 2013. Asegura el puerto que esu objetivo es poder disponer cuanto antes de los documentos urbanísticos necesarios que permitan la comercialización de unas parcelas ya urbanizadas y destinadas a la construcción de naves logísticas. En este sentido, se podrá satisfacer, afirman, la demanda e interés existente de operadores logísticos por instalarse en la ZAL y por lo tanto contribuir a nuevas oportunidades para el tejido empresarial.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




