El PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo en el ayuntamiento de Málaga
Los tres concejales de Cs apoyarán a Francisco de la Torre en su investidura, pero no entrarán a formar parte de su gobierno. El acuerdo de investidura se presentará esta mañana en una rueda de prensa con De la Torre y el candidato de Ciudadanos, Juan Cassà

El candidato del PP, Francisco de la Torre, y el cabeza de perfil de Ciudadanos, Juan Cassà, durante el encuentro mantenido el pasado viernes para escenificar el inicio de las negociaciones / Cadena SER

Málaga
El acuerdo entre el popular Francisco de la Torre y el candidato de Ciudadanos Juan Cassà, en Málaga capital, permitirá al regidor en funciones revalidar la alcaldía tras 15 años de gobierno. El acuerdo está bendecido por la dirección nacional y se hará público este viernes con una rueda de prensa conjunta entre De la Torre y Cassà. Así las cosas, De la Torre, que encabeza la lista más votada, conseguiría revalidar la alcaldía con el apoyo de los tres concejales de Cs en su investidura, aunque estos no entrarían a formar parte de su gobierno, como han repetido en múltiples ocaciones.
El candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ya apuntaba a este asunto en una entrevista en el programa La Ventana de la Cadena SER Andalucía este miércoles: “En cuanto a Málaga, las negociaciones de Juan Cassà con el PP parece que van por buen camino, por ahí irán los tiros”, afirmaba Marín.
Entre los escollos en la negociación, la reducción del 90 por ciento de los cargos de confianza y la rebaja de sueldos de los gerentes para que no cobraran más que el alcalde, algo que plasmaba Ciudadanos en su programa electoral y a lo que De la Torre se negaba, cuestiones en las que ambas partes han tenido que ceder. Lo que parece claro es que desaparecerá la figura de los directores de distrito a petición de la formación naranja.
Queda por conocer la plasmación de la condición de fusión de entidades municipales exigida por Ciudadanos, si bien De la Torre aceptó la posibilidad de unificar Promálaga y el IMFE (Instituto de Formación y Empleo) tras la rueda de prensa del pasado viernes. Otro de los puntos exigidos por la formación de Albert Rivera giraba en torno a la puesta en marcha de medidas para familias en situación de exclusión social.
Con todo, Cassà ha dejado claro que no se atará a ningún partido para el resto de la legislatura, si no que apoyará aquellas propuestas que le parezcan buenas vengan de donde vengan, lo que daría al traste con la pretendida estabilidad que busca el PP.
.




