Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La central nuclear de Zorita ya está prácticamente descontaminada

Está limpia de radiactividad al 99% según han explicado este jueves los responsables del desmantelamiento.

La central nuclear de Zorita ya está prácticamente descontaminada

En estos días ha terminado uno de los procesos más peligrosos y complejos, el corte y la retirada de la vasija del reactor nuclear.

En 2010 la Empresa Nacional de Residuos, ENRESA, se hizo cargo de la Central y en estos 5 años han realizado el 70% del desmontaje de la instalación. Según Alejandro Rodríguez, director de operaciones de ENRESA que el corte de la vasija marca un hito y un cambio de ritmo radical en la obra, entre otras cosas porque se elimina casi todo el riesgo de contaminación radiológica.

El 1% de radiactividad restante está disperso por suelo y paredes y ahora habrá que buscarlo con medidores y eliminarlo para que todo quede limpio con objeto de entregar el emplazamiento en 2018 a la empresa propietaria Unión Fenosa. 

A partir de ahora estarán 18 meses cortando el hormigón del edificio de contención, en 2017 será el grueso de las demoliciones y se retirará el ATI, el Almacén temporal donde está el combustible, los elementos de alta actividad. Por cierto estos contenedores deben ir al ATC, lo que implica que en 2018 el almacén central de Villar de Cañas debe estar operativo, si no es así, no se puede dar por terminado el desmantelamiento de Zorita. Manuel Rodríguez, director de la instalación,

Están trabajando una media de 250 personas, el 65% son de la provincia y se cumple por ahora el presupuesto estimado de 160 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?