La despoblación de Cuenca, problema de Estado
La 'Red Cuenca' pide una solución para el problema más preocupante en la provincia de Cuenca

Villalbilla es uno de los pueblos deshabitados de Cuenca. / Paco Auñón

Tarancón
"La despoblación en la provincia de Cuenca debería contemplarse como un problema de Estado". Es la reivindicación que ha hecho Víctor Jiménez, el presidente de la Red Cuenca, una organización recién creada que surge de la unión de los grupos de desarrollo rural de la provincia de Cuenca con el objetivo de trabajar en conjunto por el beneficio de la provincia.
Red Cuenca está compuesta por los presidentes de los cinco grupos de desarrollo de la provincia: Ceder Alcarria Conquense; Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela; Promoción y Desarrollo Serrano; Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de El Záncara; y la Asociación para el Desarrollo de la Sierra y la Mancha Alta Conquense. Los grupos han coincidido en señalar que el despoblamiento es desde hace años el problema más acuciante para Cuenca. "Por mucho que hagamos los miembros de esta red, la situación debería comtemplarse como un problema de Estado", ha añadido Jiménez, pidiendo responsabilidades a los representantes instituciones.
Los potenciales que aún están por explotar en mayor medida en la provincia son el turismo o el sector agroalimentario, ha insistido Jiménez. Red Cuenca ha fijado como primeras tareas la reunión con representantes de instituciones provinciales. Según el presidente de la red, "con la finalidad de ofrecernos para trabajar en conjunto". También tienen en calendario la posibilidad de concursar en convocatorias de proyectos europeos para la provincia.
Aunque es la primera vez que los colectivos de desarrollo se unen de manera oficial, los cinco grupos de la provincia se han venido reuniendo desde su creación para compartir intenciones. Ahora, a través de una sola representación, quieren llegar más lejos y hacer más.




