La Ventana de GaliciaLa Ventana de Galicia
Ocio y cultura

Operación Nécora: 25 años después

Las asociaciones contra el narcotráfico aseguran que Galicia sigue siendo puerta de entrada de la droga

Algunas de las mujeres que alzaron su grito contra el narcotráfico en la Ría de Arousa / Salvador Sas EFE

Santiago de Compostela

Laureano Oubiña, Manuel Charlin, Manuel Padin y Marcial Dorado. Son algunos de los nombres que a todos los gallegos se nos quedaron grabados en la memoria desde hace 25 años cuando el juez de la Audiciencia Nacional, Baltasar Garzón, también saltó a la fama en ese momento, ordenó y dirigió la primera gran operación contra el tráfico de drogas en las rías gallegas. La operación Nécora.

El 12 de junio de 1.990 un impresionente despliegue de helicopteros y coches policales, con más de 350 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, irrumpía en Vilagarcía de Arousa...eran las 7 de la mañana.....se ponía en marcha la operación Mago que pronto pasaría a denominarse operación Nécora. El dispositivo pilló por sorpresa y en sus casas a la gran mayoría de los contrabandistas . Fue una actuación rápida, muy bien planificada. En hora y media todo habia terminado con 16 detendios en Vilagarcía y 2 en Madrid aunque no se encontró nada de droga.

A Laureano Oubiña lo detuvieron en pijama, en el pazo Bayón, junto a su esposa Esther Lago. A Manuel Charlín lo pillaron en la oficina de su fábrica de conservas y en las redes de las fuerzas del orden caía también Marcial Dorado, conocido entonces como Marcial de la Isla (el mismo de las fotos con Feijoo que publicó el diario El Pais). En Madrid eran sosprendidos los empresarios relacionados con la trama de narcotraficantes Carlos Goyanes y Celso Barreiros. La operación fue un éxito aunque algún conocido narco como Jose Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, no pudo ser detenido porque estaba en el extranjero. También Vicente Otero Pérez, Terito, logró evadir el operativo policial.

Tres años después la Casa de Campo de Madrid acogía el macrojuicio de la Operación Nécora dónde resultaron determinantes para condenar a los procesados los testimonios de los narcos arrepentidos, Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín. El juez Garzón logró sentar en el banquillo a 48 de los imputados en el sumario 13/90. El fiscal antidroga Javier Zaragoza ejerció la acusacion publica. Sobre los detenidos pesaban los cargos de tráfico de hachis y cocaína, balnqueo de dinero y tráfico de armas. Meses más tarde se dictaba sentencia; lo más destacado y también lo más criticado, parecía poco, los 12 años de cárcel que le caían a Laureano Oubiña y a Esther Lago, además 15 imputados quedaron en libertad.

FELIPE SUAREZ RECUERDA EN LA VENTANA LA OPERACION NÉCORA

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000150377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La operación Nécora marcó un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico en Galicia y en España. Fué un éxito policial y judicial pero sobre todo permitió visualizar los estragos que el consumo de drogas estaba provocando entre miles de jóvenes consumidores.

han pasado 25 años, las asociaciones contra la droga lo han recordado ante el ayuntamiento de Cambados, han puesto de manifiesto que aun queda mucho camino por recorrer, mucha batalla que dar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00