Defensas que exceden el derecho de defensa
La fiscal afea a las defensas de los acusados en la pieza de Fitur de la trama Gurtel valenciana sus reiterados intentos de evitar que el juicio se celebre, recurriendo a subterfugios y excusas sin ningún fundamento

GRA060. VALENCIA, 11/06/2015.- Vista general del juicio por los contratos del Gobierno valenciano con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur que se retoma hoy con nuevas peticiones de suspensión por parte de las defensas, que alegan no haber tenido tiempo para analizar la información disponible. EFE/Manuel Bruque ***POOL*** / MANUEL BRUQUE (EFE)

Valencia
Una por una la fiscal Ana Cuenca ha rebatido punto por punto las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados. Según el Ministerio Público no se ha producido vulneración de derechos; los abogados no pueden estar con sus defendidos cuando declaren; el orden de declaraciones está establecido legalmente y no pueden los acusados declarar los últimos. Pero básicamente se ha centrado en la supuesta falta de documentación y de tiempo para revisarla.
Han tenido tiempo de sobra y, es más, en el momento procesal oportuno (y ha habido varios) no hicieron nada. En definitiva, han demostrado que lo único que buscan es que el juicio no se celebre. Y el derecho de defensa permite mucho, pero no todo.
Según el ministerio público, como ya hicieran en las primeras sesiones de cuestiones previas que llevaron a la primera suspensión, las defensas intentan a toda costa evitar la celebración del juicio a cualquier precio con subterfugios que la presidencia de la sala no debería tener en cuenta.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




