Ocio y cultura

Livermore cobrará 135.000 euros y podrá dirigir en otras óperas

El italiano defiende que su remuneración es menor de lo que se cobra en otros coliseos aunque rompe con el compromiso del Consell para que ningún alto cargo cobre más que el president

GRA129. Valencia (Comunidad Valenciana), 03/06/2015. El intendente-director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía, Davide Livermore, durante la presentación de la oferta lírica, sinfónica y de danza de la décima temporada del coliseo valenciano. EFE/Kai Försterling / Kai Försterling (EFE)

Valencia

Davide Livermore sí cobrará más que el president de la Generalitat. El intendente y director artístico del Palau de les Arts ha detallado su contrato: cobrará 135.000 euros porque se han modificado los estatutos del Patronato de les Arts y su propio contrato para poder compatibilizar las funciones de intendente; director artístico; director del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y director de escena de dos producciones por temporada.

Aunque accedió a la dirección del Palau de les Arts el pasado enero tras la precipitada salida de Helga Schmidt, su contrato oficial ha entrado en vigor este pasado 9 de junio. El motivo es que la abogacía de la Generalitat ha tenido que trabajar para que Livermore pueda compatibilizar estas distintas funciones e incluir una prestación complementaria para alcanzar esa cifra de 135.000 euros. Además, podrá compatibilizar todas estas funciones con la dirección escénica de otros espectáculos en otros auditorios.

El italiano ha explicado a la prensa los detalles de su contrato en un encuentro informal en el que ha defendido que esta remuneración es menor de lo que se cobra en Madrid y más o menos lo que se percibe en Barcelona. De todos modos, ha señalado que este gasto para les Arts es mucho menor que si se le contratara por su caché real.

El contrato tiene cuatro años de vigor y se puede prorrogar otros dos años más. Si el nuevo Consell quiere una cara nueva al frente del Palau de les Arts no hay ninguna cláusula de indemnización especial sino que percipirá la indemnización establecida para los contratos de alta dirección.

Livermore ha defendido que él es un cargo técnico y no político y ha sido elegido por su currículum. En este sentido ha precisado también que su intención es trabajar por un teatro público que llegue a los ciudadanos.

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio...