Sociedad

Aragón trasplantará órganos de fallecidos en parada cardíaca

El nuevo programa permitirá realizar entre diez y doce trasplantes más al año

Profesionales del hospital durante un trasplante renal / HOSPITAL MIGUEL SERVET

Zaragoza

Aragón es una de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con este programa. En él se trabaja desde hace dos años y en estos momentos se avanza para elaborar un protocolo de actuación que permita actuar con la celeridad que se requiere.

Según el Coordinador Regional de Trasplantes, José Antonio Sánchez Miret, es preciso una estructura ágil porque, en el momento en el que se retiran los soportes vitales al paciente, hay que actuar de forma inmediata: " Desde el momento en el que se produce la parada cardíaca hasta que se realiza la extracción o al menos, el aislamiento de arterias y venas y el lavado de los  órgancos con una solución fría de preservación, no deben de pasar más de 20 o 30 minutos"

La extracción de órganos es múltiple riñones hígado tejido pulmonar

El trasplante por parada cardíaca es muy complejo ya que implica a las UCIs de los dos grandes hospitales y a las unidades de cirugía , anestesia y a la Coordinación de trasplantes.

El programa requiere el consentimiento previo de la familias del paciente que va a fallecer y antes de que se retiren las medidas que lo mantienen vivo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00