Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

El sueño de Manuela

La ‘nueva política’ pasa ahora del verbo cercano a los hechos y soluciones concretas. Carmena tendrá que sortear las trabas y vicios heredados en un Ayuntamiento megalómano, alejado, desde hace años, de los problemas de los madrileños.

(FILES) A file picture taken on May 20, 2015 shows Ahora Madrid citizen platform's candidate for mayor of Madrid, Manuela Carmena, taking part in an electoral campaign meeting in Madrid. The candidate Manuela Carmena, emerging from the social protest movement of the 'outraged' will be invested new mayor of Madrid on June 13, 2015 after winning the support of the Socialist Party to get an absolute majority, said Ahora Madrid citizen platform's representatives. AFP PHOTO/ GERARD JULIEN / GERARD JULIEN AFP

Madrid

"Me encanta que os podamos desorientar un poco (risas). Preparaos, que vamos a hacer cosas nuevas". Manuela Carmena explicó así durante la presentación de su acuerdo de investidura, el nuevo tiempo que se abre este sábado en el Palacio de Cibeles.

Carmena (71 años) ha devuelto la ilusión a Madrid sin necesidad de llevar en un programa nuevos proyectos olímpicos, grandes operaciones urbanísticas o promesas electorales de imposible cumpimiento. El éxito electoral de Ahora Madrid ha sido un discurso sencillo, próximo y real que ha encajado con el cansancio de los madrileños ante el abandono de la ciudad y la soberbia mostrada por Esperanza Aguirre durante una campaña en la que la lideresa se autodestruyó.

Con su elección hoy como alcaldesa, Carmena pasa a la siguiente fase. Convertir toda esa ilusión en respuestas concretas desde una institución con una estructura administrativa arcaica y poco engrasada y en la que el sueño de Manuela tendrá que entenderse con la realidad de la gestión del consistorio más endeudado de España (casi 6.000 millones de euros).

Carmena se sube a la bici de una ciudad imprevisible y llena de obstáculos, en la que tendrá que pedalear cuesta arriba. Con los distritos abandonados a su suerte, en la que cualquier proyecto se tropieza con engorrosos trámites burocráticos que castigan al que desea emprender, con una calidad del aire manifiestamente mejorable y con una oferta cultural agotada. Una ciudad que se puede despertar con un Madrid Arena o acostarse con las maletas en la calle tras la ejecución de un desahucio.

Manuela tendrá que contener las distintas sensibilidades de una plataforma heterogénea y templar los ánimos cuando toque. Emprender una reforma a fondo de un gigante administrativo plagado de derechos adquiridos. Entenderse con los nueve concejales socialistas que manejan la llave de paso de su gobierno y esquivar las balas de una oposición herida en cuyos bancos se sentará (de momento) Esperanza Aguirre.

Si bien es cierto que el legado es el que es y la gestión de la última legislatura ha situado el listón en un nivel asumible, las dificultades económicas y las trabas estructurales, pueden convertir el sueño de Manuela en su peor pesadilla. Ilusión sí pero no será tarea fácil.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00