Desarticulan una red de robos internacional en Madrid y Valencia
Los 38 detenidos asaltaron 32 viviendas en las dos comunidades
Robaban dinero y joyas y enviaban la recaudación económica a una 'caja común' en Georgia


Madrid
La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal internacional que habría cometido 32 robos en domicilios en España. En total han sido detenidas 38 personas, la mayoría de nacionalidad georgiana, y la mitad de ellas han ingresado en prisión provisional.
Según los investigadores, la organización estaba fuertemente jerarquizada, desde los líderes que perpetraban los robos hasta los empresarios que vendían los objetos robados en sus establecimientos. Normalmente intentaban robar dinero y joyas, las cuales incluso fundían para cambiar su aspecto y evitar que pudieran ser identificadas por sus dueños. Las ganancias de los robos realizados por todo el continente iban a parar a una caja fuerte denominada 'Obschak'.
La investigación arrancó después de un robo perpetrado a través de un butrón en Alicante, y en total se les atribuyen 16 robos en Valencia, 15 en Madrid y uno en Castellón. La Policía ha detenido a 18 personas en Valencia, 10 en Madrid y 9 en Alicante.
Robaban droga a 'narcos'
Según informa la Dirección General de Policía, este grupo también se dedicaba a robar droga a narcotraficantes a través del método del "vuelco": llevaban un sobre con un billete y varias cartulinas para hacerles creer que iban a comprar la droga, para después amenazarles con un arma de fuego y llevársela.
La operación ha sido desarrollada por agentes de las UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y de la Comisaría Provincial de Alicante; con la colaboración de agentes de la UDEV de la Comisaría de Elche y de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.




