Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Caso Teatro Madrid

Admitida a trámite una querella contra Juan Soler, número 10 de Cifuentes

El exalcalde de Getafe y diputado regional del PP niega conocer el auto judicial. El querellante le acusa de adjudicar irregularmente los contratos para la construcción del Teatro de Getafe

El juzgado de instrucción número 4 de Getafe admitió el pasado 5 de mayo, bajo la referencia de Diligencias Previas 750/2015, una querella interpuesta contra Juan Soler, alcalde de Getafe y número 10 en las listas del Partido Popular a la Comunidad de Madrid.

El querellante, Roberto Carlos Benítez, presidente de la Asociación Vecinal NUBER acusa a Soler y a sus concejales de Urbanismo y Hacienda de prevaricar en la adjudicación de dos contratos por un valor total de casi 120.000 euros en el año 2012.

Este auto judicial nace de un informe del Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid que señalaba "ciertas deficiencias" en el proceso de contratación de las obras del Teatro de Getafe a la empresa VEGAS Arquitectura S.L.

Esto puso en alerta al querellante que descubre una encomienda de gestión del pleno del Ayuntamiento a Getafe Iniciativas SAM (GISA), empresa municipal propiedad del consistorio y cuyo consejo de administración es dirigido por el propio Soler, "con la intención de salvar el proceso administrativo del ayuntamiento" en la contratación de estas obras, según su abogado.

La empresa pública comunicó la publicación del concurso, que se divide en dos partes: la obra de demolición y la de construcción del nuevo edificio, a tres empresas. Una de ellas se autoexcluyó y otra proporcionó datos de la tercera empresa que sería la finalmente escogida para realizar la obra.

El querellante denuncia otro tipo de irregularidades como que el arquitecto que finalmente se encargó de la obra no era el mismo que aparecía en el pliego presentado o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana a cuyas normas no se ajustaba el proyecto presentado.

El hasta hoy alcalde de Getafe, Juan Soler, ha asegurado a la Cadena SER que no tiene constancia de esta querella aunque tiene la "absoluta seguridad" de que se ha realizado una tramitación correcta. Confía además en el concejal que gestionó esta adjudicación y recuerda que, aunque es presidente de GISA, esta empresa pública, su labor no es de gestión.

Además del número 10 en las listas del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, el querellante también acusa al Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Fernando Lázaro Soler, a la concejal de Urbanismo, Paz Alvarez Sánchez-Arjona, y a la gerente y la abogada de la empresa municipal.

Elevar la causa al tsjm

Juan Soler es, además de alcalde de Getafe en el momento de ocurrir los hechos denunciados, diputado regional en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, y por tanto aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid: esto quiere decir que el juzgado de Getafe que investiga este caso no puede llamarle a declarar como imputado, y si decide hacerlo tendría que elevar la causa al TSJM para proceder contra él.

Por tanto, la causa puede seguir varios caminos una vez la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción informe al juzgado sobre este proceso de contratación pública. Una primera posibilidad sería encontrar indicios delictivos contra Juan Soler y enviar la causa al TSJM para que siga allí la instrucción con el aforado como imputado. Una segunda posibilidad es que el juzgado decida que Soler no tuvo ninguna participación en los hechos y siga la investigación contra el resto de querellados en Getafe. Una tercera opción sería la del archivo de la causa, en caso de que el juzgado entienda que nadie cometió ningún tipo de delito en este proceso de contratación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?