Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

A VIVIR MADRID

Juan Barranco: “Madrid se vive ahora con más gozo”

El exdirigente socialista espera que los nuevos líderes de Madrid tengan “altura y grandeza suficiente” para poder gestionar esta ciudad “como se merecen los madrileños”

Juan Barranco: “Madrid se vive ahora con más gozo”

Antes de que el Ayuntamiento de Madrid entregara las llaves a Manuela Carmena, la que será la nueva regidora de la capital durante los próximos cuatro años, el equipo de A vivir Madrid invitó al estudio a Juan Barranco, el que fuera alcalde de Madrid por el PSOE. Compartimos un café el jueves y aprovechamos para hablar de su Madrid en una conversación con un ritmo pausado y reflexivo. En esta ocasión, ha vivido la constitución del Consistorio desde la barrera, pero “muy esperanzado”, porque “se pone fin a 25 años de mayorías absolutas de la derecha en la ciudad de Madrid”. Sin embargo, ha reconocido que tiene “cierta preocupación” por ver cómo se gestiona el cambio, dado que “Madrid es una ciudad muy difícil para todo el mundo”.

Juan Barranco lleva 41 años militando en el PSOE, ha sido alcalde de esta ciudad y el senador más votado de España. Hace unos meses, en enero de este año, reconoció que su tiempo en la política se había terminado y se retiró de la primera línea. Lo hizo unos días más tarde que Alfonso Guerra y meses después de que tomara la decisión Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero, al fin y al cabo, Barranco también cogió esa ola para llegar a otra orilla. Ahora, reconoce que está viviendo Madrid con más gozo que nunca y que está apreciando cosas en las que antes no reparaba: “Ibas demasiado deprisa a todos los sitios y ahora estoy disfrutando de una ciudad que antes no he podido disfrutar”.

Asegura que sus compañeros de partido le siguen llamando y que está “muy en contacto” con el PSOE: “Aunque me he jubilado, mi corazón sigue siendo socialista”. Pero es capaz de hacer autocrítica y dice que su formación se ha ganado el desafecto de la ciudadanía: “Los partidos emergentes han puesto una autopista y una carretera al enfado, a esa decepción y a esas reivindicaciones que existían, y viene porque nosotros hemos cometido fallos y no lo hemos hecho bien”. Entre los grandes errores cometidos, considera que en el momento en el que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero no pudo cumplir su programa tendría que haber disuelto las Cortes. “A lo mejor hubiéramos perdido también las elecciones, pero no habríamos perdido los valores ni los principios”.

En su vida actual ya no hay sobresaltos políticos, pero sigue imparable: dedica tiempo a hacer cursillos de historia y a acudir a clases de arte, a estar con sus nietas, a aprender informática y también a pasear por la Casa de Campo. Y, entretanto, escucha sus temas preferidos de música. En este sentido, pide que le pongamos ‘Walk on the Wilde side’, de Lou Reed, que le recuerda a su Madrid más canalla. También disfruta escuchando ‘Maneras de vivir’, de Leño, y sigue descubriendo nuevas voces, como la de India Martínez. Y, en su paseo musical por Madrid, no se olvida de ‘La puerta de Alcalá’, que para él sigue siendo un himno de esta ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?