Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El pacto de progreso aupa al socialista Agusto Hidalgo

Augusto Hidalgo (PSOE) ha invitado hoy a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria a la "celebración de la libertad" tras ser proclamado alcalde de la ciudad en virtud del pacto suscrito por los socialistas con la plataforma LPGC Puede, que incluye a Podemos, y Nueva Canarias (NC).

Las Palmas de Gran Canaria

En el pleno en el que la nueva corporación ha tomado posesión, el alcalde saliente, Juan José Cardona (PP), ha dado la bienvenida a los nuevos ediles del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que se incorporan, en este décimo mandato, seis de LPGC Puede, dos de Ciudadanos y otros dos de Unidos por Gran Canaria.

Los aplausos del público han llegado cuando los siete concejales socialistas han ido jurando o prometiendo sus cargos. Esos aplausos han subido de tono cuando han tomado posesión los seis ediles de LPGC Puede, quienes han añadido coletillas como "lo prometo desde mis convicciones republicanas", en el caso de Sergio Millares, o "para poner las instituciones al servicio de la ciudadanía y por los valores de la ecología política", como ha dicho Pilar Álvarez.

Cardona, que ha gobernado los últimos cuatro años con mayoría absoluta, ha reconocido los insatisfactorios resultados electorales obtenidos por los populares el 24 de mayo y ha recalcado que, sin embargo, su partido fue el más votado en esos comicios municipales, donde obtuvieron diez concejales. Como concejal en la oposición en esta legislatura, dado el pacto de gobierno que han logrado conformar el PSOE, LPGC Puede y NC, el ya exalcalde de la capital grancanaria ha puesto la "experiencia y el conocimiento" de los populares a disposición del nuevo regidor, el socialista Augusto Hidalgo, con el objetivo de contribuir a "seguir construyendo una mejor ciudad".

Un guante que Hidalgo ha recogido al anunciar que en esta legislatura imperará el diálogo, tanto con los ciudadanos como con el resto de los grupos de la corporación, con los que prevé reunirse la próxima semana. Emocionado y recordando a su padre fallecido, que fue concejal del Ayuntamiento que ahora preside él, Augusto Hidalgo ha prometido "cambio y renovación" y un "gobierno unido, sólido y cohesionado" para "el tiempo nuevo" que estrenará en una de las dos capitales de Canarias "la nueva generación política que ha llegado".

Trabajar para los más vulnerables, luchar contra la desigualdad para contribuir a que la ciudad sea socialmente más justa, paliar los efectos de la pobreza, garantizar el derecho a una vivienda, ayudar a la formación y el empleo de los jóvenes y de los más de 50.000 parados del municipio y hacer de Las Palmas de Gran Canaria "un referente de la sostenibilidad", son algunos de los retos inmediatos del nuevo gobierno municipal. Augusto Hidalgo ha asegurado que en esta legislatura el grupo de gobierno mantendrá un "diálogo inagotable con los trabajadores de la casa, ya que serán colaboradores imprescindibles" de los cambios que se pretenden conseguir.

El nuevo primer teniente de alcalde, Javier Doreste, de LPGC Puede, ha explicado que esta plataforma ha decidido apoyar y participar en el nuevo gobierno municipal de la capital grancanaria "para garantizar vivienda, trabajo y derechos a todo el pueblo". "Seremos la voz, los ojos y las manos de nuestra gente, porque se puede, sí se puede", ha aseverado. Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Pedro Quevedo, de NC, se ha felicitado por un "acuerdo político como debe ser" como el que, a su juicio, ha firmado este partido con el PSOE y LPGC Puede, en un proceso de diálogo "transparente y participativo" que ha calificado como "histórico" y que propiciará un gobierno "competente y con corazón".

En representación del PSOE, la concejal Inmaculada Medina ha asegurado que su partido hará que la ciudad "siga avanzando sin que nadie quede atrás" y trabajará sin descanso para que sus vecinos "sientan el orgullo de vivir" en ella. La concejal de Ciudadanos Beatriz Correas ha afirmado que este grupo no ha apoyado la investidura de Hidalgo porque "ni siquiera contestó a la invitación" al diálogo que sus representantes le hicieron tras el 24M y ha asegurado que este partido defenderá, desde la oposición, una reforma del sistema electoral canario y la lucha contra la corrupción. La concejal de Unidos por Gran Canaria María Ángeles Batista ha advertido de que el futuro que se pretende para la ciudad "no se alcanzará con discursos efímeros, sino desde la responsabilidad y la gestión eficaz de los recursos".

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir