El PSOE seguirá gobernando en Puertollano
La alcaldesa Maite Fernández anunciaba que las políticas sociales seguirán siendo prioridad absoluta, con planes de empleo municipales y más ayudas a las familias necesitadas.


Puertollano
La socialista Maite Fernández, proclamada nueva alcaldesa de Puertollano. Los socialistas, que han ganado todas las elecciones en la historia democrática de la localidad, afrontan la legislatura con menos concejales, once, pero con más diferencia con respecto a la primera fuerza de la oposición, el Partido Popular con siete, de los últimos 20 años
María Teresa Fernández Molina, 37 años, profesora de profesión, concejal desde 2007, alcaldesa desde julio de 2013 tras la dimisión de Joaquín Hermoso, se convertía el 24 de mayo en la primera mujer ganadora de unas elecciones municipales en Puertollano, y esta mañana era proclamada alcaldesa por mayoría simple con los votos de los 11 concejales socialistas. En la votación, el resto de formaciones con representación, Partido Popular con 7 ediles, Izquierda Unida-Ganemos con 4 y finalmente Ciudadanos con 3, apoyaban sus propias candidaturas.
Ante un salón de plenos a reventar, con numerosa presencia de trabajadores de la central térmica de ciclo combinado de Elcogas, la flamante alcaldesa manifestaba que el cambio generacional arrojado por las urnas, 17 de los 25 concejales debutan en el ayuntamiento, debe traducirse "en nuevas formas de gobierno, más cercanas a los ciudadanos y más abiertas a las aportaciones de la oposición". En un discurso contenido en el que los fragmentos más emocionantes llegaron cuándo la alcaldesa agradecía a su familia y a su hija de dos años su apoyo y su sacrificio, Fernández reivindicaba que el gobierno central rectifique las fórmulas de control económico a las entidades locales, en la medida que restringen el margen de maniobra y vacían de competencias la administración más cercana a los ciudadanos. Además, Fernández anunciaba que las políticas sociales seguirán siendo prioridad absoluta, con planes de empleo municipales y más ayudas a las familias necesitadas, y que en clave económica y laboral , los dos ejes principales serán la defensa de la industria, en particular de un complejo minero-eléctrico muy amenazado por los recortes al carbón aplicados por el Ministerio de Industria, y la diversificación empresarial.
En lo personal, la nueva alcaldesa de Puertollano agradecía la confianza de los vecinos de la localidad, el compromiso de los miembros del pleno en la tarea común de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y la necesidad de que las cuatro fuerzas con representación pongan los intereses y necesidades de Puertollano por delante de fines partidistas

Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....




