Política

Martiño Noriega reparte las áreas de su gobierno

El regidor compostelano aumenta las tenencias de alcaldía a tres y reduce la Xunta de Goberno a seis integrantes

Martiño Noriega y su equipo acceden a la plaza del Obradoiro / Ricardo Rodríguez

Santiago de Compostela

Un equipo solvente, con perfiles muy marcados, aunque carezcan de experiencia en la gestión. Así define el regidor compostelano los miembros de su nuevo gobierno, los nueve que lo acompañarán en esta legislatura. Noriega asumirá en la alcaldía la política de personal, que tantos quebraderos de cabeza supuso para el anterior ejecutivo. Junto a él tres tenencias de alcaldía que reparte entre María Rozas, responsable además del área de economía y Hacienda, Jorge Duarte que pilotará movilidad, derecho a la vivienda y espacios ciudadanos donde se engloba urbanismo y Branca Novoneyra en Acción Cultural. Xan Duro se pondrá al frente de Medio Ambiente y Convivencia, en la que se incluye Policía Local y Bomberos; Manolo Dios, educación y ciudadanía; Noa Morales se ocupará de Juventud, Deporte y Bienestar Animal; Concha Fernández, políticas sociales y Diversidad; Marta Lois desarrollo económico y turismo y Rafa Peña, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

En todo caso Martiño Noriega apunta que se trata de una división provisional que responde a la necesidad de ponerse a trabajar cuanto antes, sin esperar a la constitución oficial de la corporación que será en el próximo pleno ordinario. Apunta además que con esta división podrán sopesar la carga de trabajo que tendrá cada una de las áreas de gobierno.

Pactos

El alcalde compostelano no cierra la puerta a que el Bloque Nacionalista Galego pueda entrar en el gobierno y reconoce que la pelota está en el tejado de Compostela Aberta. Eso sí, asegura que no le corresponde a él tomar una decisión respecto a la forma de gobernabilidad, sino a la asamblea de la formación, que se reunirá para tomar una decisión antes del próximo pleno. Martiño Noriega afirma además que el Partido socialista le ha transmitido su intención de cooperar de manera puntual en las cuestiones más urgentes, aunque defiende el reparto de áreas para evitar un "apartheid organizativo" que tuviera paralizada a la ciudad.

Relaciones institucionales

Tender la mano a la Iglesia, la Universidad y al resto de instituciones. Martiño Noriega asegura que esa será la tónica durante su mandato, más allá de polémicas o dinámicas que, denomina, cortoplacistas. Reconoce además que el presidente de la Xunta se ha puesto en contacto con él para desearle suerte en su nueva etapa al frente de la capital y quedaron en emplazarse para una reunión en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00