Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional

La vicepresidenta primera es María López Montalbán, de Podemos. Hoy se constituye el parlamento autonómico, y por primera no preside la Cámara la fuerza más votada, el PP. Un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos lleva a los socialistas a presidir la Asamblea

La socialista Rosa Peñalver presidirá esta legislatura la Asamblea Regional, tras un acuerdo entre Psoe, Podemos y Ciudadanos, que ha permitido que sea la elegida, con 23 votos a favor, frente a los 22 obtenidos por el diputado 'popular', Domingo Segado.

Se despeja así una de las principales incógnitas de la constitución este lunes del parlamento autonómico, conformado por 45 diputados.

La Vicepresidencia Primera es ocupada por la diputada de Podemos, María López Montalbán, y al frente de la Vicepresidencia Segunda está el diputado del PP, Domingo Segado.

Es la primera vez que al frente de la Asamblea está una mujer, y también es la primera vez que la Mesa no es presidida por la fuerza más votada, que en este caso es el Partido Popular, que no tiene mayoría absoluta. El resto de grupos ya había dicho que era lógico que si el PP tenía grandes posibilidades para gobernar la Comunidad Autónoma, a través del apoyo de Ciudadanos, la presidencia del parlamento autonómico debía recaer en otro grupo.

Según el acuerdo, Luis Fernández, de Ciudadanos se encargará de la Secretaría Primera, mientras que Fernando López Miras, del PP, será secretario segundo.

Durante su discurso, Peñalver, que ha querido jurar el cargo mirando al público, ha dicho que hacer política es una noble tarea, denostada por los errores que han podido cometer en el pasado. Por eso, esta legislatura "tiene que ser la de la transparencia, la participación y la honradez" . La nueva presidenta, que se ha definido como "una negociadora incansable", señala que "el día tiene 24 horas,  la Region tiene muchas urgencias", y por eso hay que evitar "los formalismos y la parafernalia" y ponerse a trabajar ya.

La nueva presidenta de la Asamblea  es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, así como diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Peñalver también tiene un postgrado en Coeducación e Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Barcelona y es profesora de Educación Secundaria.

Durante ocho años fue directora del instituto Sierra Minera de la Unión, así como asesora técnica Docente de la Dirección Provincial durante 7 años. También fue responsable regional de la implantación de la Logse (92-96) y asesora de Formación del Profesorado durante 4 años.

En la legislatura 2003-2008, fue diputada regional por el PSOE y miembro de la Ejecutiva Federal. De 2008 a 2012 fue directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio de Educación. Desde este lunes es la nueva presidenta de la Asamblea Regional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?