Primera disputa en la Asamblea
Todos los partidos en la Asamblea se marcan como objetivo reformar la ley electoral. Sin embargo, con visiones diferentes. Por un lado PSOE, Ciudadanos y Podemos. Al otro, el PP


Cartagena
La legislatura ha empezado hoy mismo y los partidos políticos ya pugnan por marcar la agenda y el ritmo de trabajo en el parlamento autonómico. Apenas unos minutos después de que se supiera que PSOE, Ciudadanos y Podemos han acordado reformar la Ley Electoral de la Región de Murcia, el diputado del PP Pedro Antonio Sánchez comparecía para anunciar que su partido también registrará su propuesta de reforma.
Una propuesta la del PP que pasa por ofrecer listas abiertas, que quiere que se aprobada por dos tercios de la cámara autónomica y también con un referéndum a los ciudadanos. "No vale con consultarle a la gente sólo cada cuatro años. En las cosas importantes debe opinar la ciudadanía", ha dicho Pedro Antonio Sánchez.
Ya sobre la constitución de la Asamblea, decía el portavoz popular Víctor Manuel Martínez que es una "fórmula retorcida", ya que cree que no respeta el resultado electoral del 24 de mayo. "Se ha retorcido la voluntad y confianza mayoritaria de los ciudadadanos", señalaba.
Todo apunta a que esta reforma electoral podría entrar en colisión con la que han pactado PSOE, Podemos y Ciudadanos, formaciones que han pedido que julio sea un mes hábil en la Asamblea y que se creen las primeras comisiones.
Desde el PSOE, Rafael González Tovar decía que desde su partido van a impulsar la aprobación del reglamento de la Renta Básica de Inserción y del Plan de Empleo para parados de larga duración, junto a esa reforma electoral. "Apostamos por el cambio de las reglas de juego - ha señalado González Tovar -. Estoy hablando de la Ley Electoral y también del reglamento de las comisiones de investigación que debe haber en esta casa, que espero que sean muchas".
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu situaba en la agenda de su formación cuestiones como la educación, la sanidad o el medioambiente. "A esto nos vamos a dedicar en el mismo mes de julio, que esperamos que sea hábil - decía Urralburu -, para que la ciudadanía vea que estamos dispuestos a cambiar las cosas desde el minuto primero".
Para Ciudadanos, lo "retorcido" no era la composición de la Mesa de la Asamblea, sino la visión del PP de los resultados electorales. Su portavoz, Miguel Sánchez decía que "ahora están empezando a asimilar los resultado". "El PP ha seguido instalado en la prepotencia y altanería de los últimos 20 años. Van a cambiar las cosas", sentenciaba Sánchez, que también ha anunciado que la primera medida de su formación será registrar su propuesta de ley electoral.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




