Homenaje a los donantes sevillanos
El Centro de Transfusión de Sevilla reconoce la generosidad de 218 personas y concede su medalla a las 2 que han alcanzado las 125 donaciones

(Getty Images)

Sevilla
El Salón del Almirante, en el Real Alcázar, ha acogido este lunes el reconocimiento público a los grandes donantes de la provincia, en un acto organizado por el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Se han entregado 218 distinciones -diplomas e insignias-, a las personas que han alcanzado las 50, 75, 100 y 125 donaciones (178 de 50 donaciones, 33 de 75 donaciones, 5 de 100 donaciones y 2 de 125 donaciones).
El lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud es Gracias por salvarme la vida, con el que se quiere "agradecer a los donantes su contrinución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos". Escucha aquí al doctor Salvador Oyonarte, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y Huelva:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvador Oyonarte, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y Huelva
El martes, en la sede social de Cajasol, en la Plaza de San Francisco, se organiza una gran colecta de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas, ya que arranca el verano y las vacaciones, y descienden de forma considerable las donaciones, mientras que continúa la actividad quirúrgica. Este año se instalarán de 21 a 24 camillas para dar más fluidez a la donación. Se desplazarán 7 médicos, 20 enfermeros y varios conductores-celadores. Salvador Oyonarte, Director del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, pone en valor la solidaridad de los sevillanos, aunque "no hay que bajar la guardia".
En cuanto a los grandes donantes de este año (125 donaciones), son Encarnación Cabrerizo y Emilio Sánchez-Ramade, con quien hemos podido hablar al térimno del acto. Aquí puedes escucharlo:
DATOS DE DONACIONES EN LA PROVINCIA DE SEVILLA
La cifra global de unidades de sangre obtenidas en 2015 –del 1 de enero al 31 de mayo- en todos los municipios sevillanos fue de 26.889 unidades, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2014. De ellas, 26.053 correspondieron a sangre entera, 826 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas y 10 a donaciones autólogas –denominadas autotransfusiones-. En total, 29.417 personas se han ofrecido a donar aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos – tensión arterial, anemia, etc.-, según los datos que aporta el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
En total 3.695 personas han donado por primera vez en este periodo de tiempo, lo que supone un 15,2% de los donantes que han acudido a algún punto fijo de donación o a las colectas realizadas en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia.

Elena Carazo
En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....




