SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
OPINIÓN

Crisis en el Valencia: opina la redacción de Deportes

Fran Guaita, Carlos Martínez, Chimo Masmano, José Manuel Alemán y Diego López opinan sobre la crisis institucional abierta en el Valencia. Lee y escucha su análisis

Presentación de Nuno / SER Valencia

Valencia

La Redacción de Deportes de Radio Valencia-Cadena SER ha querido editorializar este lunes ante la crisis institucional provocada en el Valencia por el fichaje de Rodrigo Caio, otro caso en el que Peter Lim toma decisiones escuchando a su amigo Jorge Mendes y dejando sin efecto el trabajo de Amadeo Salvo y Rufete, que se han sentido ofendidos. Ante esto, abrimos tiempo de opinión y os ofrecemos las 'columnas' de nuestros redactores de Deportes sobre esto. Os facilitamos, el texto y el audio con la lectura que hemos hecho en nuestro SER Deportivos de este lunes.

OPINIÓN DE FRAN GUAITA: "Convoquen una asamblea"

Convoquen una asamblea. En Mestalla. En el club conocen de sobra el procedimento. Abran todas las puertas. Pero esta vez no calienten el ambiente, no predispongan a nadie en contra de nadie. No pongan condiciones de acceso. Que entre todo el que tenga interés, hasta límite de aforo. En una mesa ubicada en el centro del campo, coloquen tres sillas. Una para Amadeo Salvo, otra para Aurelio Martínez –sí, Aurelio Martínez, como máximo responsable de la venta a Meriton-, y, como no, una tercera para Peter Lim. Si tuvo tiempo de viajar a Almería a hacerse la foto, que lo encuentre para dar la cara ante miles de aficionados, abonados y/o accionistas. Todo no pueden ser palmaditas en la espalda, selfies con el entorno y genuflexiones perisianas.

El Valencia sufre una profunda crisis estructural que requiere decisiones. Y respuestas. Déjennos hacer las preguntas a los periodistas. Sin límite de tiempo ni vetos a ningún medio de comunicación. La señora Borja que se dedique a otros menesteres ese día. La afición del Valencia merece saber qué quería decir Nuno tras aquel partido en Mestalla contra el Almería en el que habló de cambios en todos los estamentos de la entidad. La afición del Valencia merece saber quién decide pagar 15 millones por Cancelo. La afición del Valencia merece saber qué motivos deportivos impulsaron a Meriton para, por decreto, ampliar el contrato del técnico hasta 2018. La afición del Valencia merece saber por qué Imbula no y Rodrigo Caio sí. La afición del Valencia merece saber las motivaciones de tanto valencianista ejemplar para esa declaración de guerra civil a Nuno en la noche del viernes. Ingenuo de mí, pensaba que Espirito Santo sigue siendo ‘nuestro entrenador’. Pero debe ser que no.

Ah, que no se me olvide. En cada asiento, coloquen una cartulina verde y una roja. Seguro que en verano sobraron muchas. Al acabar el acto, votación popular. Quienes aprueben la gestión de Meriton, cartulina verde. Quienes estén en contra, roja. El rodillo accionarial de Lim será el mismo, pero nadie podrá engañarle ni contarle películas relativas a un club casi centenario y su afición. Quizá así sepa dónde está y no nos tome por el pito del sereno. Quizá.

OPINIÓN FRAN GUAITA 15-6-2015

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0097520150615182325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

OPINIÓN DE CARLOS MARTÍNEZ: "Amadeo... ajo y agua"

La persona del mundo que menos se puede molestar por cualquier cosa que suceda en el Valencia Club de Fútbol desde que Peter Lim adquirió la mayoría accionarial es Amadeo Salvo. No tiene ni el más mínimo derecho a quejarse de absolutamente nada. Él hizo toda la fuerza posible, manipulando a su antojo todo el proceso de venta, con la connivencia eso sí de los veintidós títeres que componían el patronato de la Fundación, para que ganara su caballo oriental, así que ahora debe asumir y aceptar como buenas todas las decisiones que emanen del despacho de Singapur. Y esas decisiones, aunque hasta el viernes Salvo pensara que el señor Lim las iba a tomar en consonancia con él y con Rufete, el magnate asiático las toma al dictado de sus amigos Mendes y Nuno. Su círculo de confianza se limita a ellos dos, y Salvo y Rufete, como ha quedado demostrado, están muy fuera de ese círculo.

Y llegado este momento, con unos cargos de paja en el que el presidente ejecutivo no ejecuta y el director deportivo no dirige, lo más coherente por parte de ambos sería marcharse. Pero claro, ahí hay dos problemas. Uno, que si te marchas dejas de chupar del bote. Y dos, que si te marchas sería como reconocer de forma tácita que te has equivocado; y eso Salvo, con lo agrandado que tiene su ego, no lo debe llevar nada bien. Pero creo que por encima de estos dos aspectos debe estar la dignidad, y lo digno sería irse, pero eso sí, sin quejarse, porque no tiene ningún derecho a hacerlo.

Así que Amadeo, si te ha salido mal la jugada... ajo y agua.

OPINIÓN CARLOS MARTÍNEZ 15-6-2015

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0097520150615182447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

OPINIÓN DE CHIMO MASMANO: "Tenía que pasar y pasó"

Y no sé de qué se extrañan algunos. Peter Lim, millonario enamorado del fútbol, está conduciendo su empresa (Valencia Club de Fútbol) como él quiere, que para eso se ha gastado los duros. Y delegando en sus personas de confianza. En una sobre todo. Lim sabía poco de fútbol y, para meterse en esto, se fió de una persona: el rey de la representación en el fútbol mundial. Luego vino Salvo y sus facilidades para venderle el Valencia con el "mírame a los ojitos y dime qué necesitas".

Pero, pese a escuchar estas palabras de un Salvo que se dedicaba a convencer a los patronos de la Fundación, la persona a la que más caso hacía (y hace) para el proyecto futbolístico es Mendes.

La clave, Mendes. Miren por dónde, así se llama la biografía del portugués en la que colabora con sus piropos el propio Salvo. Escuchen lo que dice Salvo sobre Lim: “Es uno de sus amigos mundiales y él está intentando que tanto el Valencia como su amigo Peter Lim tengan éxito”.

Pues sí, Amadeo, Mendes quiere ayudar a Lim con Nuno y no con Pizzi; con Filipe Augusto y no con Kouyaté; no con Aleix Vidal; sí con Enzo Pérez; no con Imbula; sí con Rodrigo Caio. Ah, y André Gomes y Rodrigo son para el club, pero previo pago, eso sí. Y si Otamendi se vende será por lo que digan Lim y Mendes, no por lo que diga Salvo, que ya clama en el desierto. Yo lo tenía claro pero parece que alguno nos quería hacer dudar.

Un día Juan Soler dijo: “Hay alguno que me critica y vendió sus acciones. No tienen derecho a criticar, lo vendieron”. Pues aplíquense esto ahora Salvo y sus compañeros de viaje en un proceso de venta que fue directamente para Peter Lim.

De nada sirve ahora el victimismo. Como trabajador a Salvo, también a Rufete, le toca cumplir con determinadas funciones entre las que no está tomar ciertas decisiones. Para eso Lim tiene a otros. No lo vería tanto como un hexágono, yo lo vería como una pirámide invertida: Lim, Lay Hoon y Nuno. Y alrededor de éstos y decidiendo Mendes. Entre estos han tomado decisiones en el Valencia como gastarse más de 70 millones de euros en cuatro futbolistas en apenas una semana, más otros 30 que se van a gastar el 1 de julio.

A mí me da vértigo, pero habrá que confiar porque es el consenso: “22-0… y porque no había más, que si no también”. Aurelio Martínez dixit.

OPINIÓN CHIMO MASMANO 15-6-2015

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0097520150615182608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

OPINIÓN JOSÉ MANUEL ALEMÁN: "¿Hay mobbing en el Meriton CF?

Cuando mi superior se niega a comunicarme las decisiones trascendentes de la empresa, cuando me ignora, me excluye, me hace el vacío, minusvalora mi capacidad y echa por tierra mi trabajo de forma sistemática estoy sufriendo acoso laboral. Por desgracia, este no es un tema frívolo y son muchos los trabajadores anónimos que soportan todo tipo de vejaciones para poder seguir alimentando a sus familias y llegar a fin de mes.

No es el caso de Rufefe o de Ayala, jugadores con la herencia económica de un Valencia campeón o de Amadeo Salvo, un empresario de éxito que se aprovechó de la nula personalidad y de la falta de responsabilidad de los dirigentes del Partido Popular y de una Fundación politizada, para envolverse gratuitamente en una bandera valencianista que nadie le había transferido y que en un acto de falso patriotismo vendió a una empresa de Singapur. Ya saben, era Mariano Rajoy o el caos, Peter Lim o el concurso de acreedores.

Ahora, Amadeo ya no puede disfrazarse de víctima propiciatoria, porque fue el mayor instigador de la llegada de Peter Lim, como tampoco puede culpabilizar a su ‘Superentrenador’ del fichaje de Rodrigo Caio o de las sonrojantes adquisiciones del otro Rodrigo y de Cancelo por 45 millones de euros. Nuno es un hombre de empresa y siempre quiere lo mejor para el Meriton CF, en el que priman los intereses del propietario por encima de los deseos de un puñado de empleados.

Tras este último episodio, Salvo ya no puede fingir ni ante su colonia de sanguijuelas que es un muñeco de paja y solo tiene dos caminos. Acepta ostentar un cargo consultivo, de mera representación y muy bien remunerado por la empresa o presenta la dimisión en un ejercicio de dignidad.

Sería higiénico que convocará en la plaza de la afición a sus feligreses y tuviera la valentía de contar el tongo que perpetró para que Lim fuera la oferta ganadora y que con el paso de los meses le ha salido rana. Los pancarteros, absténganse de llevar cartulinas verdes y rojas porque ya no intimidan. El dueño vive a miles de kilómetros y el negocio todavía no ha dado suficientes beneficios como para que se plantee una reventa del paquete de control accionarial. Por lo menos, en Mestalla siempre nos quedará el baile del pañuelo para cambiar a Nuno por otro cromo.

Mucho me temo, que Amadeo Salvo emulará al televisivo Eduardo Inda en esos debates encarnizados que mantiene con Juan Carlos Monedero a propósito de su relación con el gobierno de Venezuela y la financiación de Podemos. Monedero rescató una frase que le decía su abuela para referirse a las repetitivas afirmaciones que le imputaba el periodista: Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba y el tonto sigue”.

OPINIÓN JOSÉ MANUEL ALEMÁN 15-6-2015

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0097520150615182716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

OPINIÓN DE DIEGO LÓPEZ: "Caio levantado"

Ahora que Peter Lim ha dejado claro quién, cómo y desde dónde manda a los que se negaban a verlo, es tiempo de decisiones. Empezando desde abajo, la de Rufete. En un mes se acaba de tragar 27 millones de euros más 4 en variables mientras negociaba, con muy buen ojo, por Imbula. Con Cancelo se le preguntó, con Caio ni eso. El daño a su prestigio es ya palpable, aunque son cosquillas si lo comparamos con su traición a Pizzi, su invasión a Djukic y su equivocación con el pasaporte de Otamendi. ¿Tragar y cobrar o dimitir? Subimos un escalón más; donde Amadeo Salvo traga saliva. Su debate es el del ego.

Tras una semana en la que lo único que ha tenido de presidente ejecutivo han sido los calcetines, pone el foco en Nuno sin querer ver que los fichajes se firman en el despacho de al lado, amaga entre bambalinas con poner en marcha su aparato mediático contra Lim con miedo a mirar hacia arriba y ver que su jefe, al que ayudó desde dentro a comprar el Valencia, está haciendo con él lo mismo que el mismo Salvo hizo con Federico Varona o con Pizzi: ser maquiavélico; aunque con un ligero matiz: Lim lo hace con su dinero. Nuno es un soldado de Jorge Mendes y su brazo ejecutor sobre el terreno.

Su doble cara ha sido la de un libro abierto en cada rueda de prensa para el que ha querido verlo. Para los que preferían sólo preguntas sobre los partidos habrá sido toda una sorpresa. Y en la cúspide se encuentra Peter Lim. En ausencia de sus palabras le juzgamos por sus actos. Se fía de Jorge Mendes, al que Amadeo Salvo enfadó y mucho hace un mes. Quizá las feas y crudas formas en el fichaje de Rodrigo Caio sean la respuesta silenciosa pero atronadora en una lucha de egos muy desigualada. Entre largas conversaciones de teléfono con Otamendi, él aconseja fichar a Cancelo por 15 millones y él pide fichar a Caio. Pero él no decide. Decidió Amadeo Salvo. Decidió Aurelio Martínez y decidieron los 15 patronos. ¿O es que no lo recuerdan? Decide Peter Lim.

OPINIÓN DIEGO LÓPEZ 15-6-2015

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0097520150615182830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Chimo Masmano

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00