Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El Ayuntamiento abrirá dos comedores escolares este verano

También propone ofrecer permutas de suelo a los bancos a cambio de las viviendas en riesgo de desahucio que serían gestionadas por el Consistorio

Los primeros pasos de la nueva corporación local de Valladolid apuntan a un camino de marcado carácter social. Así, se ha dejado el balón en el tejado de la Junta en el asunto de los comedores escolares en verano. El objetivo es abrir dos, los situados en los colegios públicos Pablo Picasso y Alonso Berruguete. Los gastos serían asumidos por el consistorio y la Junta sólo tendría que ceder las instalaciones.

En la primera rueda de prensa del equipo de gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, el alcalde y el teniente de alcalde han puesto el acento en los primeros movimientos tanto para conseguir esa apertura, que iría acompañada de otras actividades para evitar la "estigmatización" de quienes acuden a ellos. De este modo, podrían ser utilizados tanto por las familias en peor situación como por aquellos que necesitan conciliar la vida laboral y familiar.

Este asunto fue uno de los compromisos adquiridos en campaña. Junto a él, el otro gran asunto en el que comenzarán a producirse movimientos es la paralización de los desahucios. Para ello, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha anunciado reuniones con las entidades financieras con lanzamientos pendientes en la ciudad y ha dejado sobre la mesa una primera propuesta: ofrecer a los bancos y cajas permutas por parcelas en la ciudad a cambio de asumir la propiedad de esos inmuebles, que después serían ofecidos en régimen de alquiler social a los propietarios.

Campus de la Justicia y Plaza Mayor

En cuanto al proyecto de Campus de la Justicia, Óscar Puente y Manuel Saravia han asegurado que contactarán con los propietarios del Colegio El Salvador con varias propuestas que "van más allá de la compra", según ha explicado Saravia. En cualquier caso, la operación ha de contar con el visto bueno del Ministerio de Justicia que debería deshacerse del actual edificio de la calle Angustias.

También en matería urbanística, Saravia ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con un "protocolo de uso" de la Plaza Mayor que organice qué actividades se pueden celebrar en este espacio central de la ciudad y que en la actualidad está ocupado casi en su totalidad por la pista principal de un campeonato de pádel.

Modificaciones de crédito

El alcalde de Valladolid ha afirmado también que hasta que acabe el año las modificaciones de crédito serán "constantes" ya que las cuentas actuales son las aprobadas por el PP para "otro proyecto de ciudad". Así ha puesto como ejemplo la gestión de la Escuela Municipal "El Globo" que será ubicada en un colegio de la ciudad.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00