Solo 16 alcaldesas en 87 municipios
En todos los ayuntamientos constituidos el pasado sábado en Canarias, la mayoría de los bastones de mando lo ostentan hombres. El caso más llamativo es el de Fuerteventura donde ninguna mujer se ha convertido en regidora.


Las Palmas de Gran Canaria
Este sábado 87 alcaldes tomaron posesión en los ayuntamientos canarios. De ellos sólo 16 fueron mujeres. Los consistorios de Tenerife y Gran Canaria suman en total 10 regidoras frente a los 42 hombres alcaldes. En algunos municipios el bastón de mando está en manos de una alcaldesa por primera vez en la historia. Como en San Bartolomé de Lanzarote, donde Loly Corujo se ha convertido en la primera edil: "Queda mucho por hacer en materia de igualdad y la igualdad real en política no existe. La única forma de cambiar esta situación es aportar activamente".
Aunque en otros municipios gobiernan mujeres desde hace tiempo. Por ejemplo en la Villa de Mazo, en La Palma. Allí la primera persona que gobernó el ayuntamiento en democracia fue una mujer y este sábado Nieves Lady Barreto renovó su cargo como alcaldesa: "Siempre nos han dicho que las mujeres tenemos una visión más social y cercana pero no creo que haya que clasificar materias para mujeres y materias para hombres".
El dato es más llamativo lo encontramos en Fuerteventura, donde no hay ni una sola mujer al cargo de un municipio en toda la isla.




