Internet nos devuelve al sistema de trueque
El turismo encabeza en Baleares los intercambios de consumo colaborativo, según el Observatorio de la Sociedad de la Información (OBSI)

Biel Llodrà en la entrevista de A vivir que son dos días baleares / Marga Vives

Palma de Mallorca
El turismo es el sector con más usuarios en las webs de economía colaborativa en Baleares, según un estudio del Observatorio de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit. El informe revela que el 69,4% de visitas a plataformas P2P o de trueque tienen por objeto el alquiler o intercambio de casas para ir de vacaciones.
Según la coordinadora del área de Cibersociedad del OBSI, Bel Llodrà, los usuarios de la modalidad de turismo colaborativo buscan experiencias más auténticas basadas en el contacto con la gente local a precios más económicos. El estudio constata que la mayoría de webs analizadas y que se enmarcan en el sector turístico están relacionadas con el alojamiento. Sin embargo el ámbito económico con más plataformas de intercambio en internet es la financiación, que representa el 37,7% del total.
La economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Desde la Fundación Bit sostienen que estamos "ante un movimiento económico completamente nuevo, que está generando economía de una manera importante".




