Revés judicial por parecerse a Star wars
El TSJ rechaza la inscripción de la marca Droiders, creada para dar nombre a la empresa tecnologica del murciano Julián Beltrán, por su parecido con Star Wars. La franquicia de George Lucas tiene registrado el término "Droid" para todo el mundo


Murcia
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha respaldado la decisión de la Oficina Española de Patentes que rechazó la inscripción de la marca "Droiders" por su parecido con los androides de la película "La guerra de las galaxias". Los derechos de imagen de estos androides -que sólo existen en la ficción- y el término "droid" pertenecen a la compañía norteamericana fundada por el cineasta George Lucas.
La sentencia dice que lo que pretendía la empresa fundada por el murciano "era aprovecharse de la fama de la marca" cuyos derechos de explotación pertenecen a la sociedad "Lucas Film, LTD".
La empresa de Beltrán, al ver rechazada su solicitud de inscripcion del producto "Droiders, Smartphone Specialists" por la Oficina Española de Patentes en 2012, acudió a los tribunales pero los jueces no le han dado la razón, al exponer en la sentencia que el vocablo "droiders" es muy similar al de "droid", que tiene patentado la firma norteamericana, por lo que se presta a confusión en los consumidores.
Y añade que "hay que tener en cuenta no solo la semejanza fonética sino, también, que el color negro y gris y el añadido que se utiliza de 'Smartphones Specialists' no son elementos suficientemente diferenciadores".
Para el tribunal, no existe duda de que "hay una semejanza gráfica o fonética evidente entre la denominación mixta que se pretende registrar como marca y la prioritaria, como se comprueba con la simple confrontación de una y otra".
Además -dice el TSJ-, "la marca comunitaria 'droid', cuyo plural es 'droiders', es una marca renombrada, ya que hace referencia a unos robots característicos personajes de la saga "La guerra de las galaxias"

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




