Economía y negocios
CORRUPCIÓN

Antoni Asunción imputado por la venta de su empresa

El exministro es investigado por la Audiencia Nacional por la posible venta irregular de sus acciones en una piscifactoría al Banco de Valencia

Valencia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado al exministro socialista de Interior Antoni Asunción por delitos de administración fraudulenta y apropiación indebida por la venta de su participación en la piscifactoría Acuigroup Maremar al Banco de Valencia.

También ha sido citado como imputado el que fuera presidente de Fundación Valencia CF Társilo Piles y cofundador de la sociedad, para el próximo 23 de junio.

Pedraz investiga en una de las numerosas piezas que mantiene aiertas contra la antigua cúpula del banco valenciano la operación por la que se hizo con parte de la sociedad ya liquidada y que se dedicaba a la cría de dorada y lubina.

Se hizo bajo la condición de elaborar un informe de revisión contable, que concluyó la inexistencia de contabilidad en 2006, mientras que no se pronunciaba sobre las existencias, principal partida del balance, según relata un informe elaborado por el Banco de España que consta en la causa.

Pese a que no se informó al consejo, la entidad "consideró que la empresa valía 30 millones y se desembolsaron 6 millones, de los que 3 se pagaron en una ampliación de capital y los restantes a los anteriores socios que, no obstante, mantuvieron" la gestión de Acuigroup.

En julio de 2010, la junta general de la piscifactoría acordó un aumento de capital de 2,3 millones, que fue íntegramente asumido por IV SCR, la cual desembolsó a su vez una prima de asunción de 2,7 millones.

Pero ya en esa fecha la piscifactoría "ya se encontraba en situación de impago generalizado" y, en octubre, Banco de Valencia "obtuvo evidencias de la manipulación contable de las existencias", motivo por el que se encargó un estudio jurídico al despacho jurídico Garrigues. Banco de Valencia encargó a Deloitte una auditoría en profundidad que concluyó el desfase en las existencias de entre 25 y 30 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00