5.000 niños canarios acudirán a los comedores escolares en verano
El Gobierno de Canarias pondrá en marcha, por tercer año consecutivo, los talleres de inmersión lingüística y comedores de verano que arrancarán el próximo 1 de julio y se prolongarán hasta el 28 de agosto. Por primera vez, los alumnos de la ESO también participarán en esta inicitativa.


Las Palmas de Gran Canaria
Unos 5.000 niños canarios, de familias con pocos recursos, se beneficiarán de la apertura de los comedores escolares en verano. Este año, y por primera vez, los alumnos de la ESO también podrán participar en esta iniciativa que se desarrollará en 136 centros educativos. Los beneficiarios son estudiantes de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO, estos últimos como novedad este año, que fueron seleccionados en el mes de octubre por su centro educativo para el programa de desayunos escolares, cuyas familias han manifestado su deseo de incorporarlos a los talleres. Así, los participantes de este año son niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 4 años.
Al igual que en la edición del año pasado, a la oferta lingüística y de comedores, se suma la actividad lúdico-deportiva. Esta iniciativa, que arrancó de manera pionera en todo el Estado en 2013, tiene como objetivo asegurar durante los meses de verano el almuerzo a aquellos estudiantes cuyas familias se encuentran en una situación económica desfavorecida, a la vez que mejorar su competencia en lengua inglesa.
La actividad se desarrollará en 136 centros de cabecera distribuidos por todas las islas, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas para los talleres y de 13:00 a 14:00 horas para los comedores. Se contratarán a 310 monitores, de los cuales 184 son deportivos con conocimientos en inglés, 103 monitores de inglés y 19 auxiliares educativos. Todos ellos serán seleccionados por el Servicio Canario de Empleo y deberán participar en una formación inicial impartida por la Consejería de Educación.
En las dos primeras ediciones, más de 11.000 niños han participado en esta iniciativa. Además, durante este curso, más del 60% de los escolares usuarios de los comedores escolares reciben subvenciones del Gobierno regional y el 20% tiene cuota cero.
Canarias es una de las 4 Comunidades Autónomas que abrirá los comedores escolares en verano, junto a Andalucía, Cataluña y Valencia. Según el Consejero de Educación, José Miguel Pérez aunque haya cambios en el Gobierno de las islas esta iniciativa "ya no la para nadie" y espera que se contagie a otras regiones.




