Una encíclica para salvar el Planeta
El obispo de Tenerife, Bernando Álvarez presenta la encíclica "Laudato si" en la que el papa Francisco enarbola la bandera del ecologismo y el activismo social
Santa Cruz de Tenerife
El Papa Francisco sigue sin dejar indeferente a nadie en su empeño de desmarcarse de la tradicional línea conservadora de la Iglesia Católica. Tras su polémica filtración en Internet, la encíclica "Laudato si", ha sido presentada oficialmente. En el caso de Canarias, su presentación ha corrido a cargo del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez acompañado del catedrático emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wildpret y de la delegada de la Seo/Bridlife, Cristina González, en el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife.
La encíclica supone toda una declaración de intenciones y su alto contenido de reivindicación social, la pone en la órbita de la política llevada a cabo por Francisco desde su llegada al pontificado. En el texto- el segundo de los proclamados por el Sumo Pontítifice- se aboga por un cambio en la mentalidad "tecnócrata" y por el cuidado del medio ambiente. En la encíclica, de 187 páginas y en las no abundan practicamente las citas evangélicas, el Papa Francisco relaciona el deterioro del medio ambiente con la deshumanización que padece la sociedad actual fruto de las desigualdades sociales.
Cuidado de la casa común
En su presentación en Canarias, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, explicó que la encíclica es muy novedosa porque aborda por primera vez de forma muy especial el cuidado del medio ambiente. "El Papa trata del cuidado de la casa común, del planeta Tierra o como decimos en teología. el cuidado de la Creación", señaló Álvarez.
En la mimsa línea, el catedrático de Botánica, Wolfredo Willpret destacó la importancia de fomentar, desde todos los ámbitos de la sociedad, la preservación de las especies y de los ecosistemas para lo que "la educación se revela un aspecto necesario y fundamental para conseguir este objetivo", explicó el profesor.