El Valencia ya está diez millones por encima del tope autorizado por la LFP
El límite de su Fair Play Financiero es de 98 millones de euros y, con las operaciones realizadas hasta el momento, ya está en torno a los 108, entre salarios y amortizaciones.


Valencia
En virtud de los ingresos que cada club tiene y demuestra ante la Liga de Fútbol Profesional, ésta elabora una cantidad para limitar el gasto en salarios y amortizaciones de los fichajes de cada uno de los equipos. La cifra máxima de gasto que podía alcanzar el Valencia la pasada temporada y que alcanzó era de 80 millones de euros, y para la próxima esa cifra, estimando la Liga de forma generosa que el equipo disputará la Champions League (todavía tiene que superar una eliminatoria previa), se incrementó en 18 millones de euros. Así pues, el Valencia puede llegar a un máximo de 98 millones entre lo que le cuestan sus fichajes dividido por los años de contrato de cada uno de ellos y el dinero que se gasta en los sueldos de todos sus futbolistas. Pues bien, a estas alturas de verano, con las operaciones realizadas hasta el momento, no sólo se ha llegado ya a esa cifra, sino que se ha superado en diez millones. El gasto actual entre salarios y amortizaciones está en torno a los 108 millones de euros.
La explicación detallada es la siguiente:
Partimos de los 80 millones que ya gastaba el club en su plantilla la temporada pasada.
Fichajes.-
Joao Cancelo. 15 millones de euros entre sus seis años de contrato = 2,5 millones.
Fichaje de André Gomes. 15 millones de euros entre sus cinco años de contrato = 3 millones.
Fichaje de Rodrigo Moreno. 30 millones de euros entre sus cuatro años de contrato = 7,5 millones.
Fichaje de Rodrigo Caio. 12,5 millones de euros entre sus cinco años de contrato = 2,5 millones; a los que hay que añadir su ficha que le supone al club unos dos millones brutos.
*Cancelo, André y Rodrigo ya cobraban sus fichas del Valencia la temporada pasada.
Media amortización del fichaje de Enzo Pérez (la otra mitad ya se incluyó en el Fair Play de la pasada temporada). 25 millones entre sus cuatro años y medio de contrato = 5,6 millones / 2 = 2,8 millones; a los que hay que añadir media ficha que le supone al club un millón de euros bruto.
Renovaciones realizadas durante la temporada pero cuyos aumentos de sueldo se empiezan a pagar a partir del 1 de julio.-
Paco Alcácer = 2,5 millones brutos más de gasto para el club.
José Luis Gayà = 2,5 millones brutos más de gasto para el club.
Antonio Barragán = 0,3 millones brutos más de gasto para el club.
Javi Fuego = 0,5 millones brutos más de gasto para el club.
Nuno Espirito Santo = 1 millón bruto más de gasto para el club.
Total: 80 + 2,5 + 3 + 7,5 + 2,5 + 2 + 2,8 + 1 + 2,5 + 2,5 + 0,3 + 0,5 + 1 = 108,1 millones de euros.
* La ficha y amortización de Álvaro Negredo, aunque su 'fichaje' se anunciará en julio, ya estaban incluidas en el Fair Play Financiero de la temporada pasada. Si no, el incremento sería prácticamente incontrolable.
Así pues, para que el Valencia incremente su tope de los 98 millones a los 108 que ya se está gastando, debe encontrar algún ingreso extra, bien vía patrocinio, bien vía venta de jugadores. Pero ojo, una supuesta venta de Otamendi por 45 millones de euros serviría sólo para empatar, para alcanzar ese tope de 108 millones. La explicación es la siguiente: costó 12 en cuatro años de contrato, transcurrido uno faltan tres por amortizar = 9 millones. Si se vende por 45 - 9 saldrían 36 de beneficio neto, pero como la media de beneficio neto por ventas de jugadores de los tres últimos años es de 26 millones, sólo 10 de esos 36 servirían para ampliar el Fair Play.
Y a todo esto, falta por fichar como mínimo un portero. La situación no es ni mucho menos boyante.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




