Accidentes laborales graves disfrazados de leves
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado hoy que las administraciones públicas llevan a cabo este tipo de prácticas


Valencia
Las administraciones públicas enmascaran los accidentes laborales graves calificándolos de leves. Es lo que denuncia Comisiones Obreras, al mismo tiempo que alerta del incremento en el número de accidentes laborales, más del 9% en el período de enero a abril de este año.
Los accidentes laborales mortales han aumentado de enero a abril de este año en la Comunitat Valenciana un 36%, 15 accidentes. Si se suman los accidentes "in itinere", es decir, en tránsito al trabajo, los accidentes mortales en solo cuatro meses, llegan a 19, uno por semana. El total de accidentes laborales en la Comunitat ha sido de 12.503, y de ellos, al margen de los 15 mortales, sólo 86 son graves, el resto, 12.400, son calificados de leves.
Estos datos, hacen sospechar a Consuelo Jarabo, secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras, que se están enmascarando los accidentes graves calificando muchos de ellos como leves:
En cuanto a las enfermedades profesionales, el sistema valenciano ha permitido que el registro de estas dolencias haya aumentado considerablemente, algo que valoran positivamente los sindicatos.
Pero, precisamente este nuevo sistema, permite comprobar que están aumentando considerablemente las enfermedades profesionales. En este periodo de enero a abril se han registrado 1.371 partes, aunque Comisiones denuncia que, de ellos sólo hay 385 son con baja laboral, y el resto, casi 1.000, sin baja.




