La mitad de cargos de confianza, rebaja de sueldos y fusión de entes en el pacto para la Diputación
Bendodo y los diputados cobrarán lo mismo que el alcalde y los concejales de la capital


Málaga
El pacto entre Ciudadanos y Partido Popular en Málaga que permite mantener a Elías Bendodo como presidente de la institución provincial establece la reducción a la mitad de los cargos de confianza, bajadas de sueldo y la fusión de varios organismos.
Los cargos de confianza caen a la mitad: de 51 deben quedarse en 26. Habrá una auditoria externa independiente en un plazo máximo de tres meses de las cuentas del ente provincial; se exige un plan para eliminar por completo la deuda de la diputación en un plazo máximo de cuatro años.
Limitación de salarios: los diputados provinciales cobrarán lo mismo que los concejales del Ayuntamiento de Málaga y el presidente de la Diputación lo mismo que el alcalde de Málaga. El sueldo de Bendodo bajará de 66.000 a 62.000 euros brutos al año). Los portavoces de los grupos políticos verán también adelgazado su sueldo: de 56.000 pasarán a cobrar 53.000 euros brutos al año. El personal directivo de cargos de confianza no cobrará más de 60.000 euros al año; deben ser tituladores superiores y se establece que sean preferentemente funcionarios de carrera. Los asesores técnicos no podrán cobrar más de 40.000 euros brutos al año. Llama la atención que varios cargos de confianzan percibían 95.000 y 75.000 euros brutos al año respectivamente. Son los sueldos más altos que se pagaban, hasta ahora, en la instición provincial.
Ciudadanos también ha impuesto que, al menos, una tarde a la semana haya atención al público. Se acuerda además crear un portal de transparencia con todos los contratos que realiza la Diputación y cada uno de sus organismos. La relación completa de los viajes con cargo al presupuesto, el coste de los hoteles o las comidas. Las agendas completas de los Diputados se colgará en esa web.
El partido naranja también ha exigido la fusión del Consorcio de Aguas y del de Residuos Sólidos Urbanos para ahorrar costes. Así como la fusión de la Térmica y el Centro Cívico. Madeca se integrará en la Fundación Ciedes. Y todo lo relacioando con el turismo de interior quedará en manos de la empresa pública Turismo-Costa del Sol.
El presidente de la diputación en funciones, Elías Bendodo, no ha reparado en elogios al partido naranja. Esta mañana hasta en cuatro ocasiones agradecía el apoyo del partido de Albert Rivera.
Desde Ciudadanos, el pacto en la diputación se ha firmado con su líder en Málaga, Juan Cassá, aunque en las negociaciones, quien ha estado al frente, ha sido Gonzalo Sichar, que se convertirá en el portavoz de esta formación en la institución. Asegura que la intervención de la portavoz de Málaga Ahora (la coalición donde esta integrada Podemos), Isabel Torralbo, en el acto de constitución del pleno del pasado sábado -con un discurso muy agresivo según entiende Ciudadanos- ha sido clave para tomar la decisión de apoyar al PP.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




