Más "prometo" que "juro"
18 de los 33 diputados y diputadas de las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha han prometido su cargo. Los diputados de Podemos han modificado la forma de hacerlo.

Promesa del vicepresidente primero de las Cortes, José García Molina / Cadena SER CLM

Toledo
Dieciocho de los 33 nuevos parlamentarios de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha han prometido su cargo, entre ellos los dos parlamentarios de Podemos, si bien han modificado la fórmula para hacerlo; mientras que quince lo han jurado.
La secretaria primera de las Cortes, Josefa Navarrete, ha dirigido el juramento o promesa de los diputados, que ha comenzado el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, que ha jurado, al igual que el vicepresidente segundo, Vicente Tirado, y la secretaria segunda, Cesárea Arnedo.
Por su parte, el vicepresidente primero, José García Molina (Podemos) ha prometido su cargo, al igual que Navarrete, si bien este último ha modificado la fórmula habitual para hacerlo.
Así, a las palabras "Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ejercer el cargo de diputado lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha", ha añadido que ejercerá el cargo en defensa de los intereses de "los ciudadanos y ciudadanas" de la región.
Y ha prometido, "en consecuencia, trabajar por una sociedad más justa en la que el libre desarrollo de todos sea la condición del libre desarrollo de cada uno".
La alteración de la fórmula de promesa ha sido diferente en el caso del diputado de Podemos David Llorente, quien ha prometido "hasta que el pueblo se dote de nuevas leyes fundamentales que garanticen plenamente sus derechos".
Los parlamentarios han jurado o prometido sus cargos por orden alfabético.
Así, han prometido todos los diputados de Podemos y del PSOE, excepto Jesús Fernández Vaquero, y han jurado todos los parlamentarios del PP menos la presidenta regional en funciones, María Dolores de Cospedal, y el diputado 'popular' Juan José Jiménez.




