Final de curso reivindicativo en las universidades


Santiago de Compostela
Xunta y universidades están muy lejos de lograr un acuerdo para el nuevo Plan de Financiación 2016-2020. El Conselleiro de Educación, Román Rodríguez ha admitido que todavía existen discrepancias cuando las negociaciones para el nuevo marco deberían terminar el próximo mes de julio. Los rectores reclaman un incremento del montante total de lo que se destina para las instituciones académicas pero el gobierno gallego no parece estar dispuesto a mejorar la oferta. En las últimas horas ante los periodistas Román Rodríguez se resistía a concretar cifras o porcentaje del IPC que se destinará al gasto universitario, se limitaba a decir que se ofrecerá la mayor cantidad posible.
La polémica por la suspensión de pagos en la Universidad de A Coruña ha servido para echar más leña a la hoguera. A Javier Armesto le recordaba el conselleiro que todo el sector público y también el empresarial ha tenido que poner en marcha reformas en los últimos años. Como ejemplo de universidad que se ha ajustado el cinturón ponía a la de Santiago con un plan de ajuste que, según Román Rodríguez, ha sido necesario y valiente para sacar adelante la USC.
Precisamente el rector compostelano entiende que la financiación de la USC en los últimos tiempos ha sido insuficiente y que salió mal parada del último reparto que no la benefició; por ello Juan Viaño reclama que en esta ocasión se vincule el mayor porcentaje de recursos a los resultados demostrables.




