Arranca la vista oral de la pieza de Fitur
Una sesión marcada por los problemas derivados de la falta de medios. Este viernes declaran Isabel Jordán, y Cándido Herrero. Ambos se enfrentan a una petición de más de seis años de prisión

19/06/2015.- Vista general del juicio por los contratos del Gobierno valenciano con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en Fitur durante la declaracion de Cándido Herrero (i), exgerente de Orange Market / Kai Försterling (EFE)

Valencia
Este viernes comienzan las primeras declaraciones de los acusados en la pieza de las adjudicaciones supuestamente irregular a Orange Market de la presencia de la Comunitat Valenciana en varias ediciones de Fitur. Es el turno para la administradora de varias empresas del grupo Correa, Isabel Jordán, y para el gerente de la filial valenciana de Gurtel Orange Market, Cándido Herrero. Ambos se enfrentan a una petición de más de seis años de prisión.
PROBLEMAS POR FALTA DE MEDIOS TÉCNICOS
La carencia de medios adecuados en la administración de justicia ha quedado patente esta mañana en la primera sesión de toma de declaración a los acusados cuando uno de ellos y todas las defensas se han quejado porque no se entienden las conversaciones telefónicas que obran en la causa y que no están transcritas. La propia presidenta del tribunal, Pilar de la Oliva, ha reconocido que es lo que hay: “Los medios técnicos que tenemos son los que tenemos”, ha dicho.
Ni siquiera se ha reconocido el acusado en la conversación. Y a eso se ha llegado tras un receso provocado por la incompatibilidad de archivos informáticos que impedía ver en la sala algunos de los documentos a los que se estaba refiriendo el ministerio fiscal durante el interrogatorio.
LA CAUSA
Trece son los acusados. Milagrosa Martínez y Angélica Such, ambas ex conselleras de turismo; los cabecillas de la red de empresas de Francisco Correa y algunos trabajadores de esas empresas y de la consellería de turismo. A todos se les acusa de un delito continuado de tráfico de influencias para la comisión de un delito continuado de prevaricación. Se enfrentan a penas de hasta quince años de prisión.
En marzo pasado arrancó la vista oral pero la magistrada presidenta, Pilar de la Oliva, atendió la petición de suspensión planteada por las partes porque no todas habían podido acceder a toda la información relativa a la causa existente en la Audiencia Nacional. Documentación aportada después de la presentación del escrito de calificación del ministerio público y sólo accesible, a través de un portal virtual, a las partes personadas en la pieza principal del Caso Gurtel.
La vista oral quedó para después de las elecciones y en el arranque, hace una semana, las partes volvieron a pedir la suspensión de la causa porque no habían tenido tiempo para estudiar la ingente cantidad de documentación nueva que hay en la Audiencia Nacional. Esta vez la sala decidió seguir con un juicio que llegará, al menos así está previsto, hasta el próximo mes de noviembre.
CRESPO Y LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
Por cierto, otro de los trece acusados, Pablo Crespo, que en su día fue secretario general del PP gallego ha hecho de analista político a la entrada: "Al PP le hace falta revitalizarse y donde hay corrupción es en el Psoe y en otros partidos". Crespo insiste en la teoría de que este juicio es fruto de una conspiración y que todo es falso. “Estoy deseando declarar para demostrarlo”.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




