Colectivos sociales critican la falta de transparencia del Gobierno en la publicación de las becas de comedor y libros
Entre sus quejas no informar del número de solicitudes no admitidas ni del motivo de la denegación

Niños esperan en la Zona Expo de Zaragoza

Zaragoza
La resolución provisional que el Gobierno de Aragón publicó ayer, concediendo las becas a 24.220 alumnos, sigue sin convencer a las familias a pesar de que benefician a mil más que el año pasado.
Tanto FAPAR como el Colegio de Trabajadores Sociales apuntan que por primera vez no se han publicado los anexos donde consta información confidencial, a la que sólo se puede acceder con unos códigos. Una información esencial, como explicaba Nieves Burón, para "conocer las causas de denegación, el nivel de renta para concederse esa ayuda o donde está el corte para recibir media ayuda".
Según los datos ofrecidos por el Gobierno, este año aumentan las solicitudes, un 4% más para comedor y 3% para libros, y también las concesiones. Así, por ejemplo, un 6% más de las familias del año pasado cumplen los requisitos para acceder a una beca de comedor aunque aún sigue habiendo un 55% de solicitudes denegadas.
Una situación que dicen, tanto Fapar como trabajadores sociales, que da muestra del nivel de empobrecimiento y de las necesidades que a día de hoy tienen las familias aragonesas. A esto, se une una queja que no es nueva: la documentación que hay que presentar. Y es que muchas familias quedan excluidas por superar los umbrales de renta fijados, que son 6.390 Euros en el año 2.013 por familia, sin tener en cuenta la situación económica por la que pasan actualmente, en este 2.015.
Ambas organizaciones anuncian que una vez más presentarán un recurso contra la orden que regula estas ayudas por incluir requisitos demasiado restrictivos.




