Morir con dignidad en Galicia
El parlamento gallego aprueba por unanimidad la ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas enfermas terminales
Santiago de Compostela
El parlamento gallego aprueba por unanimidad la ley de derechos y garantías de las personas con enfermedades terminales. El nuevo texto blinda los derechos de los pacientes; su ultima voluntad tendra que ser cumplida a rajatabla por el personal médico que no podrá apelar a la objeción de conciencia a la hora de aplicar tratamientos paliativos si asi lo solicita el enfermo terminal o su familia. Se trata de evitar a toda costa el conocido como encarnizamiento terapeútico ante casos para los que la medicina no tiene respuesta; a partir de ahora se aplicará el principio de la buena práctica clínca. La sedación para garantizar un muerte digna y sin dolor, nunca para adelantar el momento de la muerta, queda en la nueva ley totalmente regulada y legalizada. Miguel Santalices es portavoz del PP en materia sanitaria.
Pero los enfermos terminales en Galicia no podrán recurrir a la eutanasia; el nuevo texto legal obvia las referencias a esta práctica perseguida y castigada todavía por el código penal. Quedan ademas algunas lagunas que en último caso tendrá que resolver la justicia si el personal médico no logra casar los ineteres de los menores de 16 años que optan por la muerte y se encuentran con la negativa de sus progenitories. Consuelo Martinez es diputada del grupo mixto.
La nueva ley obliga a su cumplimiento no solo al personal de los centros hospitalarios y sanitarios, tambien al de los centros socio-sanitarios. La intención expresada por todos los grupos es darla a conocer cuanto antes entre los profesionales y entre toda la ciudadanaía. Todo el mundo tiene que saber que puede hacer una declaración de últimas voluntades, un formulario no siempre fácil de cubrir máxime para las personas, casi siempre mayores, que no tienen acceso a las nuevas tecnolohgías.




