Política
FIRMA EN CARTAGENA

Acuerdo "histórico" entre PP y C's, aunque "no será un cheque en blanco"

Pedro Antonio Sánchez (PP) será el presidente autonómico tras el acuerdo alcanzado por su formación con Ciudadanos para hacer posible esta investidura, en un pleno del que aún no se conoce la fecha

Cartagena

Después de días de negociación, decía el candidato popular Pedro Antonio Sánchez que han llegado al acuerdo por convicción, que es lo que las urnas pidieron el 24 de mayo. "No estamos aquí por obligación, sino por convicción", ha señalado Pedro Antonio Sánchez, para asegura que "hemos entendido el mensaje que nos trasladaron los murcianos a través de las urnas para que la Región se gobierne desde el acuerdo, el consenso y el diálogo permanente".

Es un acuerdo en el que, según Pedro Antonio Sánchez, se antepone el interés general de los murcianos: "Estamos aquí para no fallarle a los murcianos, para no perder cuatro años y entrar en una situación de interinidad. Estamos aquí por un ejercicio de responsabilidad".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, dejaba claro que estarán en la oposición y no habrá reparto de sillones: "El compromiso es sobre la base de programa, propuestas, ideas y proyectos, sobre la base de beneficios para los murcianos. Ciudadanos se queda en la oposición".

También marcaba las distancias: este acuerdo de investidura "no es un cheque en blanco, y lo sabéis", ha dicho Sánchez. "Es un acto de responsabilidad. Estaremos para las cosas que consideremos coherentes y nos encontrarán en frente desde la oposición en las cuestiones que no nos parezcan oportunas".

De hecho, Pedro Antonio Sánchez reconocía que habrá desencuentros, y que eso es lo normal: "Surgirán más temas, más retos, nuevos objetivos y habrá encuentros y desencuentros. Y eso es normal en democracia, en el parlamentarismo y en la propia vida".

El primer desacuerdo que se ha enmendado es el de la convocatoria pública de las plazas de libre designación del Servicio Murciano de Salud, que ha sido revocada tras la reunión que esta mañana mantenían represenantes de ambas formaciones.

Otro acuerdo que se avecina es el de la reforma de la Ley Electoral, que mañana registrará Ciudadanos y a la que se sumarán los populares. Un hecho "histórico", en palabras de Miguel Sánchez.

Esta mañana la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, recibía a los portavoces de los grupos parlamentarios y será la Mesa de la Asamblea la que finalmente ponga mañana fecha al pleno de investidura. Podría ser el próximo jueves y viernes, como pide el PP, o el lunes y martes de la próxima semana, como piden el resto de fuerzas de la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00