Anulada la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat
El Tribunal Superior de Justicia tumba definitivamente la mayor privatización de un servicio público en Cataluña, la adjudicación de la gestión de Aigües Ter Llobregat. La resolución llega después de 3 años de batalla legal

La conexión de las redes del Ter y del Llobregat en Collserola, al lado de Barcelona / ACN

Barcelona
El caso hace 3 años que está en los tribunales y ha desembocado en una batalla legal entre la empresa que se quedó la gestión y la que la perdió. Pero el tribunal no da la razón a ninguna de las dos: dice directamente que la Generalitat hizo mal el concurso.
La sentencia argumenta que la Generalitat hizo mal las bases del concurso y que había contradicciones en el punto del programa de obras que debían presentar las empresas que quisieran optar a la gestión de Aigües Ter Llobregat. Según el Tribunal, las empresas no podían saber cuáles eran exactamente las condiciones que les exigía la Generalitat en este punto. Por ello considera que el concurso ya estaba viciado antes de que se presentaran las ofertas y que se vulneraron los principios de publicidad, concurrencia e igualdad.
La empresa que perdió el concurso había pedido al Tribunal que le diera a ella la adjudicación, mientras que la ganadora defendía que todo debía quedar igual porque se había hecho bien. Pero el Tribunal ha optado por una decisión salomónica y ha tumbado todo el proceso.
La Generalitat estudia si recurre la sentencia. No tiene claro aún si el pronunciamiento del Tribunal le obliga a empezar de cero.




