Política | Actualidad

EH Bildu propone que pasen dos años antes de que un cargo público pase al Tribunal de Cuentas

El jueves van a renovarse las vocalías con la controvertida elección, por parte del PNV, del Diputado General de Bizkaia

La coalición abertzale propone modificar la ley que regula el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para impedir que se repitan casos como el del que fuera Diputado General de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, candidato del PNV al órgano fiscalizador. Plantean que ningún cargo pueda acceder a las vocalías antes de que pasen dos años desde el abandono de su responsabilidad pública.

Los parlamentarios Unai Urruzuno y Juanjo Agirrezabala han justificado que es necesario dotar de "neutralidad y de objetividad política" al TVCP. En esa línea, plantean que "sea imposible" que quienes tienen responsabilidades políticas en el sector público "dejen su cargo y entren directamente" en este organismo que, entre otras tareas, se encarga de fiscalizar las cuentas y supervisar las cuentas de las administraciones públicas vascas.

El portavoz del ejecutivo de Urkullu se ha mostrado hoy dispuesto a reformas legislativas que "acentúen los mecanismos de garantías y profilaxis" y que eviten las "sospechas de conflictos de intereses" que, según ha dicho, tampoco se dan con la legislación actual porque un vocal del TVCP no puede participar en la fiscalización de instituciones de las que haya tomado parte, ha explicado Josu Erkoreka.

El jueves el Parlamento vasco renovará a los siete vocales del Tribunal, fruto de un acuerdo previo entre PNV y PSE, que se van a repartir tres y dos asientos, respectivamente, mientras, los dos restantes van a recaer en PP y EHBildu. La coalición abertzale ha denunciado que, en función de la representación parlamentaria, deberían corresponderle dos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00